¿Cuántos niños serán afectados?
Si los planes de Trump superan los obstáculos legales, el decreto no revocaría la ciudadanía de los niños que nacieron en el país antes de su entrada en vigor. Sin embargo, su implementación afectaría a miles de familias inmigrantes si tuvieran hijos.
La tendencia en los nacimientos de bebés de madres extranjeras se ha mantenido constante en la última década, salvo una ligera disminución entre 2020 y 2021, los años de la pandemia del covid-19, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud compilados por la Fundación Annie E. Casey, una organización filantrópica.
Entre 2013 y 2024, un promedio de 860,000 bebés nacieron cada año de madres nacidas en el extranjero, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés).
En 2023, Estados Unidos tenía alrededor de 22.9 millones de inmigrantes que no eran ciudadanos naturalizados, incluidos residentes con tarjeta verde, personas con visas temporales de trabajo o estudio y migrantes indocumentados, indica la Oficina del Censo.
Ese mismo año, el 86% de los niños menores de 18 años en familias inmigrantes nacieron en territorio estadounidense, señala el MPI. El número de estos niños se duplicó en las últimas tres décadas.
Una medida contraproducente
De acuerdo con el análisis del MPI y Penn State, la tendencia continuará, pues cada año durante los siguientes 50 años, un promedio de alrededor de 255,000 niños nacidos en suelo estadounidense comenzarían la vida sin la ciudadanía estadounidense de acuerdo con el estatus legal de sus padres.
Esto significará un aumento significativo de la población inmigrante no autorizada en Estados Unidos, que el MPI calcula que era de 13.7 millones a mediados de 2023.
Si la medida de Trump logra avanzar, la población inmigrante no autorizada sería un 40% mayor en 2075 de lo que sería bajo la interpretación actual de la ciudadanía por derecho de nacimiento, indica el análisis.
El resultado sería que la población "no autorizada” —comprendida por inmigrantes no autorizados, así como los estadounidenses nacidos con padres sin derecho de nacimiento— sería 2.7 millones más alta en 2045 y 5.4 millones más alta en 2075 que si la ciudadanía por derecho de nacimiento se dejara sin cambios.