El presidente estadounidense, Donald Trump, concluyó este viernes una gira por Medio Oriente sin avances visibles hacia un nuevo alto el fuego, aunque reconoció públicamente la gravedad de la crisis humanitaria. “Tenemos que ayudar también a los palestinos. Mucha gente se muere de hambre en Gaza, así que tenemos que mirar a ambos lados”, afirmó.
Cuando fue cuestionado sobre si respaldaba la operación militar israelí, Trump respondió que esperaba “cosas buenas” durante el próximo mes.
“¿A dónde debemos ir?”
El viernes, los ataques se concentraron especialmente en el norte del enclave. En zonas como Beit Lahiya y el campo de refugiados de Jabalia, los servicios de emergencia informaron que decenas de cuerpos continuaban bajo los escombros. “¿Adónde debo ir hoy? ¿Al oeste de Gaza? Hay bombardeos en el oeste de Gaza. ¿Al sur? Están matando gente en Jan Yunis. ¿A Deir al-Balah? Hay bombardeos. Yo, mis hijos y mi familia, ¿a dónde debemos ir?”, dijo Fadi Tamboura, sentado junto a un cráter provocado por un ataque nocturno.
En Jabalia, hombres buscaban sobrevivientes entre los restos de concreto y láminas retorcidas, mientras niños trepaban entre los despojos. Una decena de cadáveres yacía en fila sobre el suelo, cubiertos por sábanas blancas. Mujeres lloraban a su alrededor. Una de ellas descubrió el rostro de un familiar muerto.
Ismail, un hombre residente de la ciudad de Gaza que se identificó sólo por su nombre de pila, dijo a Reuters: “Las incesantes explosiones provocadas por los ataques aéreos y los bombardeos de los tanques nos recordaban a los primeros días de la guerra. El suelo no paraba de temblar bajo nuestros pies”. En el mismo mensaje agregó: “Pensábamos que Trump había llegado para salvarnos, pero parece que a Netanyahu no le importa, ni a Trump tampoco”.
Israel refuerza su despliegue pese a críticas internacionales
El ejército israelí informó que su fuerza aérea atacó más de 150 “objetivos militares” en Gaza. El viernes arrojó octavillas sobre Beit Lahiya ordenando a los habitantes evacuar. “Salgan inmediatamente hacia el sur”, decía el mensaje distribuido por las fuerzas israelíes.
Al mismo tiempo, se reportaron movimientos de tanques hacia la ciudad meridional de Jan Yunis. De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Khalil al-Deqran, entre las víctimas había mujeres y niños.