Si se alcanzan los acuerdos adecuados, podría haber un alto el fuego, dijo Putin, añadiendo que las conversaciones directas entre Rusia y Ucrania "dan motivos para creer que, en general, vamos por buen camino”.
"Me gustaría señalar que, en general, la postura de Rusia es clara. Lo principal para nosotros es eliminar las causas profundas de esta crisis", dijo Putin. "Sólo tenemos que determinar las vías más eficaces para avanzar hacia la paz”.
El presidente Volodímir Zelenski dijo el lunes que Kiev y sus socios consideraban organizar una reunión de alto nivel entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos, los países de la Unión Europea y Reino Unido como parte de un impulso para poner fin a la guerra con Rusia.
En declaraciones en Kiev después de conversar por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el líder ucraniano dijo que espera que la reunión pueda celebrarse lo antes posible y que podría ser organizada por Turquía, el Vaticano o Suiza.
"Estamos considerando una reunión de todos los equipos de alto nivel", destacó.
Zelenski dijo que habló con Trump a solas el lunes antes de que el líder estadounidense llamara a Putin y de nuevo después en una conversación en la que participaron los líderes de Francia, Finlandia, Alemania, Italia y la Unión Europea.
El presidente ucraniano sostuvo que durante su llamada inicial con Trump subrayó la necesidad de un alto el fuego y de sanciones a Rusia, así como la importancia de que los aliados de Kiev no lleguen a acuerdos con Rusia sin contar con Ucrania.
Kiev ha dicho que está listo para un alto el fuego ahora, mientras que Moscú ha dicho que las condiciones deben cumplirse primero.
Presionados por Trump, delegados de los países enfrentados se reunieron la semana pasada en Estambul por primera vez desde 2022, después de que Putin propuso conversaciones directas y los europeos y Ucrania exigieron un alto el fuego inmediato.
Los líderes europeos han dicho que quieren que Estados Unidos se una a ellos en la imposición de nuevas y duras sanciones a Rusia por negarse a un alto el fuego. Los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia hablaron con Trump el domingo antes de su llamada con Putin.
Los líderes europeos afirman que Putin no se toma en serio la paz, por lo que temen que Trump y él puedan forzar un acuerdo de paz punitivo que deje a Ucrania esencialmente desprovista de una quinta parte de su territorio y sin una garantía de seguridad sólida frente a posibles ataques futuros de Rusia.