Noboa utilizó esas cifras como bandera de campaña. Sin embargo entre enero y abril de este año aumentó un 58% a 3,094 fallecidos, frente a igual período del año pasado, de acuerdo con cifras oficiales, lo que convierte este inicio de año en el más violento desde que se tiene registro.
También firmó un acuerdo de 4,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó ajustes de gasto para intentar reducir un déficit fiscal de 4,600 millones de dólares y recientemente se reunió con bancos chinos para discutir posibles préstamos.
La juventud de Noboa y el rechazo de buena parte del electorado hacia Correa lo impulsaron hacia la reelección, de acuerdo con analistas.
"Avanzaremos paso a paso, firmes, implementando todas y cada una de las reformas necesarias para construir un Estado que no sea una carga para la sociedad, sino la base sólida para el crecimiento, el empleo y la inversión", dijo Noboa en su discurso de posesión en la Asamblea Nacional, frente a legisladores e invitados especiales en Quito.
Agregó que se concentrará en la inversión pública y en mejorar a las empresas publicas, entre ellas la petrolera estatal Petroecuador.
Al acto asistieron otros líderes de la región como sus homologos de Colombia y Perú, Gustavo Petro y Dina Boluarte, respectivamente, el Secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., en representación del presidente Donald Trump y cancilleres de Brasil, Bolivia y Costa Rica.
El administrador de negocios de 37 años dijo que la cooperación con Estados Unidos, Israel y El Salvador ayudará al país a combatir el narcotráfico y atraer inversión extranjera.
Su administración contactó a Erik Prince, fundador de Blackwater y ejecutivo de seguridad privada, para asesorar a las fuerzas de seguridad, lo que generó críticas de algunos defensores de derechos humanos, así como de la oposición que se negó a asistir a la posesión del mandatario.
Noboa necesitará buscar financiación, según analistas, en medio de una carga de deuda pública del 51.8% del PIB, un alto riesgo país que dificulta la emisión de bonos y una caída en la producción de petróleo, una de las principales exportaciones del país.
Afirmó que se prevé que la economía crezca un 4% este año, aunque el banco central del país proyectó un crecimiento del 2.8%.
El presidente logró a mediados de mes captar la presidencia de la Asamblea Nacional y de la mayoría de las comisiones legislativas, lo que le aseguró, al menos temporalmente, una mayoría para aprobar las reformas que impulsa en seguridad y economía.
Con información de AFP y Reuters