Proteger más a los niños
La funcionaria señaló que Francia está trabajando lado a lado con sitios web para adultos, en temas de verificación de edad. "Queremos lo mismo para las redes sociales", explicó.
Chappaz agregó que, aunque los países que respaldan la propuesta no estaban de acuerdo sobre la edad mínima para una prohibición, todos están de acuerdo en la necesidad de hacer cumplir la verificación de edad.
La preocupación, dijo Chappaz, es que los niños de siete u ocho años pueden crear fácilmente una cuenta en las plataformas de redes sociales, simplemente ofreciendo una fecha falsa de nacimiento.
Su homóloga danesa, Caroline Stage Olsen, enfatizó que los niños deberían estar tan protegidos en línea como en el mundo real.
"Necesitamos hacer algo para asegurarnos de que estén mejor protegidos de lo que están hoy", dijo.
Francia, Grecia y España también expresaron su preocupación por el diseño algorítmico de plataformas digitales.
Esos diseños aumentan la exposición de menores de edad a contenido adictivo, con el riesgo de empeorar la ansiedad, la depresión y problemas de autoestima.
La propuesta también responsabiliza al excesivo tiempo de pantalla a una edad temprana la dificultad para los menores de desarrollar habilidades críticas y relacionarse con otras personas.
Por ello, exigen "una aplicación en toda la UE que respalde los mecanismos de control de los padres, permita una verificación de edad adecuada y limite el uso de ciertas aplicaciones por parte de menores".
El objetivo sería que los dispositivos como teléfonos inteligentes tengan un mecanismo de verificación de edad incorporada.
La Comisión Europea, el organismo de control digital de la UE, busca lanzar una aplicación de verificación de edad el próximo mes, e insiste en que se puede hacer sin revelar detalles personales.