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Qatar, Kuwait y Baréin cierran su espacio aéreo; aerolíneas temen nueva crisis

Aerolíneas se mantienen en alerta para programar vuelos en aeropuertos de Emiratos Árabes Unidos y Qatar y, en menor medida en los de Kuwait, Bahréin y Arabia Saudita.
lun 23 junio 2025 02:03 PM
Qatar, Kuwait y Baréin cierran su espacio aéreo; aerolíneas enfrentan nueva crisis
El conflicto entre Irán y EU amenaza con afectar a la industria aérea.

Las compañías aéreas están en alerta después de que Qatar, Baréin y Kuwait cerrarán temporalmente el espacio aéreo de sus países luego del ataque de Irán a la base militar estadounidense Al Udeid en Doha, la última turbulencia para el transporte aéreo en Oriente Medio.

Estados Unidos atacó el fin de semana instalaciones nucleares iraníes clave y Teherán prometió defenderse, lo que llevó a muchas aerolíneas a suspender vuelos a Oriente Medio.

Lee más: Conflicto Irán y Estados Unidos en vivo

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Una serie de explosiones se escucharon el lunes sobre Doha, la capital de Qatar, poco después de que un diplomático occidental citó una amenaza iraní creíble contra la base aérea Al Udeid, gestionada por Estados Unidos en el país árabe del Golfo, a partir del mediodía.

El espacio aéreo de Emiratos Árabes Unidos también se cerró a rutas de vuelo, publicó el lunes en X el sitio web de seguimiento del tráfico aéreo Flightradar 24. Aeropuertos de Dubái no hizo comentarios y remitió a Reuters a la oficina de prensa del Gobierno.

Flightradar 24 mostraba un tráfico aéreo prácticamente nulo en el Golfo y sobre Qatar y Baréin hacia las 1735 GMT, en lo que a primera hora del día había sido un espacio repleto de vuelos comerciales.

Las cancelaciones de los últimos días por compañías aéreas internacionales en lugares que suelen ser centros neurálgicos de la aviación como Dubái -el aeropuerto internacional con más tráfico del mundo- y Doha, en Qatar, reflejan la creciente preocupación del sector de la aviación en la región.

Según la consultora de riesgos de aviación Osprey Flight Solutions, es probable que las compañías aéreas hayan estado evitando los aeropuertos de Emiratos Árabes Unidos y Qatar y, en menor medida, los de Kuwait, Bahréin y Arabia Saudita, debido a la preocupación de que Irán o sus aliados ataquen con drones o misiles las bases de Estados Unidos en esos países.

El conflicto ya ha cortado las principales rutas de vuelo y el espacio aéreo, habitualmente muy transitado, que se extiende desde Irán e Irak hasta el Mediterráneo ha quedado prácticamente vacío de tráfico aéreo comercial desde que Israel comenzó a atacar Irán el 13 de junio.

Las compañías aéreas han desviado, cancelado o retrasado vuelos por la región debido al cierre del espacio aéreo y problemas de seguridad.

Kuwait Airways suspendió el lunes las salidas de vuelos desde el país.

Tres vuelos de Air India con destino a Doha fueron desviados a otros aeropuertos debido al cierre del espacio aéreo, según una fuente y datos de Flightradar24. Hasta 150 vuelos estaban programados para entrar y salir de Doha el lunes.

La aerolínea española IAG de Iberia desechó un plan previo de reanudar los vuelos a Doha el martes tras los últimos cierres del espacio aéreo.

Suspensiones

A primera hora del día, las compañías aéreas habían estado sopesando cuánto tiempo suspender los vuelos. Finnair fue la primera en anunciar una suspensión prolongada de los vuelos a Doha, con cancelaciones hasta el 30 de junio.

La principal aerolínea asiática, Singapore Airlines, que describió la situación como "fluida", canceló sus vuelos a Dubái el martes, tras haber cancelado previamente solo el servicio del domingo.

Air France KLM, Iberia y British Airways, propiedad de IAG, y la kazaja Air Astana AIRA cancelaron sus vuelos a Doha o Dubái tanto el domingo como el lunes. Air France también canceló sus vuelos a Riad y anunció que suspendería los vuelos desde y hacia Beirut hasta el miércoles.

Con el espacio aéreo ruso y ucraniano también cerrado a la mayoría de las aerolíneas debido a años de guerra, Oriente Medio se ha convertido en una ruta más importante para los vuelos entre Europa y Asia.

En medio de los ataques aéreos y con misiles de los últimos 10 días, las compañías aéreas han desviado vuelos hacia el norte a través del Mar Caspio o hacia el sur a través de Egipto y Arabia Saudita.

Además del aumento de los costos de combustible y tripulación debido a estos largos desvíos y cancelaciones, las aerolíneas también enfrentan un posible aumento del combustible de los aviones, ya que los precios del petróleo suben tras los ataques estadounidenses.

La proliferación de zonas de conflicto supone una carga operativa cada vez mayor para las aerolíneas, ya que los ataques aéreos hacen temer derribos accidentales o deliberados del tráfico aéreo comercial.

Las interferencias del GPS en zonas de conflicto político, donde los sistemas GPS terrestre "falsean" o emiten posiciones incorrectas que pueden desviar el rumbo de los aviones comerciales, también representan un problema creciente.

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