Se estima que la población drusa de Siria es de alrededor de 1 millón de personas. Hicieron algunas protestas contra Bashar al-Assad después del estallido de la guerra en 2011, pero hubo poco conflicto entre ellos y Damasco, ya que se centró en tratar de aplastar el levantamiento en áreas de mayoría sunita.
Desde que Assad fue derrocado en diciembre, la fricción con las autoridades lideradas por los islamistas ha provocado peleas varias veces.
¿Por qué Israel ataca a Siria?
Israel bombardeó Siria con frecuencia cuando Assad estaba en el poder, buscando revertir la influencia establecida por Irán y los grupos respaldados por Irán que se desplegaron allí para ayudarlo a luchar contra los rebeldes.
Israel pinta al nuevo gobierno sirio como una amenaza yihadista, pues dice que no permitirá desplegar fuerzas en el sur de Siria. Israel ha dicho que quiere evitar cualquier acumulación hostil en su frontera, al tiempo que promete proteger a la minoría
Las tropas israelíes también han asaltado el territorio sirio adyacente a los Altos del Golán ocupados desde diciembre.
Mientras que algunos líderes drusos han instado a un acuerdo con Damasco, otros se han opuesto firmemente a Sharaa, en particular al jeque Hikmat al-Hajari, quien instó a la resistencia a las fuerzas gubernamentales y apeló a los líderes mundiales, incluido el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante la violencia de esta semana.
Algunas figuras drusas han criticado este enfoque.
El libanés Walid Jumblatt, uno de los políticos drusos más destacados de la región, ha rechazado la idea de que Israel está protegiendo a los drusos de Siria. Ha advertido contra los llamamientos a la protección internacional y ha pedido la unidad nacional siria.
Sharaa dijo el jueves que Israel promueve la división entre los sirios, acusándolo de tratar de "desmantelar la unidad de nuestro pueblo", diciendo que había "a dirigido consistentemente nuestra estabilidad y creado discordia entre nosotros desde la caída del primer régimen".
Con información de AFP y Reuters