Un fuerte terremoto de magnitud 8.8 registrado el miércoles frente a la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente de Rusia, provocó olas de tsunami de hasta cinco metros en las cercanías y provocó órdenes de evacuación en lugares tan lejanos como Hawái y en todo el Pacífico.
Las olas de tsunami llegan hasta Hawái tras terremoto en Rusia
El terremoto de poca profundidad dañó edificios e hirió a varias personas en la remota región rusa, mientras que en gran parte de la costa oriental de Japón —devastada por un terremoto de magnitud 9.0 y un tsunami en 2011— se ordenó la evacuación.
Un residente en la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski dijo que el temblor se prolongó durante varios minutos.
"Decidí salir del edificio", dijo Yaroslav, de 25 años. "Parecía que las paredes se iban a derrumbar en cualquier momento. El temblor duró ininterrumpidamente al menos tres minutos".
Un vídeo difundido por el Ministerio de Sanidad de la región mostraba a un equipo de médicos de Petropávlovsk-Kamchatski operando mientras los temblores sacudían sus equipos y el suelo bajo ellos.
Las olas del tsunami golpearon partes de Kamchatka, inundando parcialmente el puerto y una planta de procesamiento de pescado en la ciudad de Severo-Kurilsk y barriendo los barcos de sus amarres, dijeron autoridades regionales y el Ministerio de Emergencias de Rusia.
Imágenes de drones verificadas mostraron que toda la costa de la ciudad estaba sumergida, con los edificios más altos y algunas instalaciones de almacenamiento rodeadas por el agua, que se vio verter de nuevo en el mar.
Imagen de la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente de Rusia, epicentro del terremoto.

"El terremoto de hoy ha sido grave y el más fuerte en décadas de temblores", dijo el gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov, en un vídeo publicado en la aplicación de mensajería Telegram. Científicos rusos dijeron que era el más potente que había sacudido la región desde 1952.
En Hawái, olas de hasta 1.7 metros impactaron las islas antes de que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EU redujera su nivel de alerta para el estado alrededor de las 0850 GMT, diciendo que no se esperaba un tsunami importante.
A los residentes de la costa se les pidió que se refugiaran en lugares elevados o en el cuarto piso o pisos superiores de los edificios y la Guardia Costera estadounidense ordenó a los barcos que abandonaran los puertos.
Los vuelos del aeropuerto de Honolulu se reanudaron más tarde, según el departamento de transportes, mientras que el principal aeropuerto de Maui permaneció cerrado y los pasajeros se refugiaron en la terminal.
Se observaron olas de tsunami de casi medio metro hasta California y otras más pequeñas alcanzaron la provincia canadiense de Columbia Británica.
Alertas en el Pacífico
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el terremoto se produjo a una profundidad de 19.3 kilómetros y tuvo lugar a 119 km al este-sureste de Petropávlovsk-Kamchatski, una ciudad de 165,000 habitantes.
Las alarmas de maremoto sonaron en las ciudades costeras del Pacífico japonés y se emitieron órdenes de evacuación para decenas de miles de personas.
Los trabajadores evacuaron la afectada central nuclear de Fukushima, donde una fusión tras el tsunami de 2011 causó un desastre radiactivo, dijo el operador TEPCO.
Imágenes de la cadena pública NHK mostraron a decenas de personas en la isla septentrional de Hokkaido en el tejado de un edificio, protegiéndose del sol bajo tiendas de campaña, mientras los barcos pesqueros abandonaban los puertos para evitar cualquier daño causado por las olas entrantes.
La cadena de televisión Asahi TV informó de que una mujer de 58 años murió al caer su automóvil por un acantilado mientras se encontraba evacuando en la prefectura de Mie, en el centro de Japón.
El fabricante de automóviles Nissan Motor suspendió las operaciones en algunas fábricas de Japón para garantizar la seguridad de los trabajadores, informó la agencia de noticias Kyodo.
Se habían registrado tres olas de tsunami en Japón, la mayor de 1.3 metros, según las autoridades.

El secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi, dijo que no se habían registrado heridos ni daños y que no había irregularidades en ninguna central nuclear.
Las olas de tsunami de 1 a 3 metros pueden ser fatales para las personas que son arrastradas, dijo NHK.
El Sistema de Alerta de Tsunamis de EU dijo que olas de más de 3 metros eran posibles a lo largo de algunas costas de Rusia, las islas del norte de Hawái y Ecuador, mientras que olas de 1 a 3 metros eran posibles en países como Japón, Chile e Islas Salomón.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum informó este miércoles que el nivel del mar puede aumentar en las costas nacionales, pero que "no hay mayores riesgos"
Con información de agencias