Durante la presidencia de Trump de 2017 a 2021, su gobierno deportó a un pequeño número de personas de El Salvador y Honduras a Guatemala.
La administración demócrata del expresidente Joe Biden llegó a un acuerdo con México para recibir a miles de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, ya que era difícil deportar a migrantes a esas naciones.
Migrantes a África
Tras el fallo del máximo tribunal y una orden posterior de los jueces, el gobierno de Trump envió a ocho migrantes de Cuba, Laos, México, Myanmar, Sudán y Vietnam a Sudán del Sur.
Sudán del Sur, un país devastado por las guerras internas, ya había aceptado también recibir a ocho hombres deportados de Estados Unidos.
Entre ellos estaban los cubanos José Manuel Rodríguez Quiñones y Enrique Arias Hierro, así como un mexicano, Jesús Muñoz Gutiérrez. Todos enfrentaban condenas por delitos graves.
En el caso de Muñoz Gutiérrez, está condenado a cadena perpetua por presunto asesinato en segundo grado.
Estos individuos representan “las verdaderas amenazas a la seguridad nacional y a la seguridad pública que oficiales y agentes de todo el país persiguen”, dijo Lyons en una conferencia de prensa en julio.
Junto a otros migrantes de Laos, Birmania, Vietnam y Sudán del Sur, fueron recluidos en unas instalaciones civiles en la capital, Juba, bajo la vigilancia de la policía y el servicio de seguridad nacional.