El presidente Donald Trump afirmó que México acata las órdenes de EU en materia de seguridad, al igual que Canadá, y aseguró que el mundo ha comenzado a respetar nuevamente a los estadounidenses.
Trump ataca de nuevo y presume que “México hace lo que le decimos que haga”

(MANDEL NGAN/AFP)
“Y México hace lo que les decimos que hagan. Y Canadá hace lo que les decimos que hagan. Porque tenemos las dos fronteras. Tenemos la frontera norte, la frontera sur, y ambas eran horribles”, declaró.
Trump, en la Oficina Oval: “México hace lo que le decimos…” pic.twitter.com/GLWkJrBT7E
— Pascal (@beltrandelrio) August 14, 2025
Trump presume reducción de cruces ilegales
Tras firmar una orden ejecutiva sobre seguridad social, el republicano resaltó la histórica disminución reciente en los cruces irregulares de migrantes en la frontera entre EU y México.
"Estamos cerrando las fronteras y todo el mundo lo entendió, porque ahora respetan a tu país otra vez. Realmente respetan a este país de nuevo. No lo respetaban. Pero ahora saben que significa mucho", dijo Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca este jueves.
Trump aseguró que antes millones de personas cruzaban ilegalmente la frontera, a quienes calificó como “criminales, líderes de pandillas, traficantes, gente que venía de prisiones, inundando nuestro país”.
El republicano declaró ante la prensa que no se necesita una legislación compleja para atender el tema: “vamos a cerrar la frontera y ya”. Insistió en que su país hará todo lo posible para frenar cualquier cruce ilegal.
"Tenemos bajo control las dos fronteras: la norte y la sur. Y las dos eran horribles", añadió al referirse al aumento de seguridad en los límites con México y Canadá.
Trump se prepara para reunión con Putin
Respecto a la reunión que sostendrá este viernes en Alaska con Vladimir Putin, Trump manifestó el jueves su optimismo sobre la posibilidad de lograr la paz entre el líder ruso y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
"Tenemos una reunión con el presidente Putin mañana. Creo que va a ser una buena reunión", dijo Trump a periodistas. "Pero la reunión más importante será la segunda que estamos planeando".
"Vamos a tener una reunión con el presidente Putin, el presidente Zelenski, yo mismo, y tal vez algunos líderes europeos. Puede que no. Ya veremos", señaló Trump.