Publicidad
Revista Digital
Publicidad

¿Quién es Kim Ju Ae, la elegida de Kim Jong Un como su sucesora y que solo tiene 13 años?

La inteligencia de Corea del Sur señala que el líder norcoreano habría seleccionado a su hija adolescente como la siguiente en ocupar el poder del país asiático.
jue 12 febrero 2026 03:24 PM
Esta foto tomada el 31 de diciembre de 2025 y publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) a través de KNS el 1 de enero de 2026 muestra al líder norcoreano Kim Jong Un, su hija Kim Ju Ae (C) y su esposa Ri Sol Ju (L) viendo una actuación de celebración de Año Nuevo en el Estadio May Day en Pyongyang.
Kim Ju Ae es la única hija conocida de Kim Jong Un y su esposa, Ri Sol Ju. (FOTO: STR/AFP)

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha consolidado a su hija Ju Ae como su aparente heredera antes de una importante conferencia del partido de gobierno, afirmó el jueves un legislador surcoreano tras una sesión informativa con la principal agencia de inteligencia de su país.

La familia Kim ha mantenido por décadas un gobierno férreo en Corea del Norte, con un culto de personalidad alrededor de su línea sanguínea que domina la vida cotidiana del hermético país asiático, que sigue técnicamente en guerra con su vecino desde hace más de 70 años.

Publicidad

¿Qué se sabe sobre la posible sucesión?

Ju Ae, la hija adolescente de Kim, ha sido vista como la siguiente en la línea de sucesión, una tesis sustentada en una serie de apariciones públicas.

Según el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS), Ju Ae ha sido claramente "designada como sucesora", dijo el diputado Lee Seong-kweun, luego de que la agencia informara a legisladores al respecto.

La evaluación se hizo "tomando en cuenta una serie de circunstancias, incluida su presencia pública cada vez más destacada en eventos oficiales", explicó el diputado a periodistas.

Fotos publicadas antes de un congreso político en Corea del Norte afianzan esta percepción.

La prensa estatal mostró en enero a Ju Ae junto a su padre en el Palacio del Sol de Kumsusan, donde yacen los cuerpos del fundador del estado norcoreano, Kim Il Sung, y su sucesor Kim Jong Il.

Aunque la adolescente —de unos 13 años, según cálculos de las agencias surcoreanas— había asistido anteriormente a actos de fin de año, es la primera vez que rinde tributo a sus antepasados en público.

El mausoleo es uno de los lugares más sagrados del régimen, donde el poder de la dinastía Kim se consagra como eterno. Tras asumir el cargo de jefe del Estado en 2012, Kim había convertido ese homenaje en una cita casi ritual cada 1 de enero, para subrayar la continuidad al inicio de cada ejercicio político, aunque la omitió en 2024 y 2025. Antes, lo había omitido en 2018.

Pyongyang celebrará a finales de febrero un congreso partidista, su mayor evento político, donde presentará sus políticas diplomáticas, planeamiento de guerra y aspiraciones nucleares para los próximos cinco años.

El Servicio Nacional de Inteligencia dijo que seguiría de cerca la participación de Ju Ae y el nivel de protocolo que se le asignará.

Analistas sugieren que podría ser electa primera secretaria del Comité Central, el segundo cargo de más poder en el gobernante Partido de los Trabajadores.

Publicidad

Sin embargo, otros consideran que es demasiado joven para asumir un rol de tan alto perfil.

Ju Ae no cuenta con la edad mínima para ingresar en la formación, establecida según sus estatutos en 18 años.

¿Hija única?

Ju Ae es la única hija conocida de Kim Jong Un y su esposa, Ri Sol Ju. La inteligencia surcoreana cree que Kim Jong Un tiene un hijo mayor, pero este hijo nunca ha sido reconocido ni mostrado en los medios de comunicación norcoreanos, de acuerdo con un reporte de la BBC.

Las noticias de la existencia de Ju Ae surgieron por primera vez a través de una fuente improbable: el jugador de baloncesto estadounidense Dennis Rodman, quien reveló al periódico The Guardian en 2013 que "sostuvo al bebé Ju Ae" durante un viaje al estado secreto.

A menudo se la ve con el pelo largo, que está prohibido para sus compañeros, y con ropa de diseñador, que está fuera del alcance de la mayoría en su país.

Otro legislador surcoreano, Park Sun-won, dijo a la BBC que el papel que Ju Ae había asumido durante los eventos públicos indicó que ha comenzado a proporcionar información política y está siendo tratada como la segunda líder más alta de facto.

Ju Ae hizo su primera aparición en la televisión estatal en 2022. Se le mostró inspeccionando el último misil balístico intercontinental de Corea del Norte mientras sostenía la mano de su padre.

En los últimos meses, se la mostró de pie más alta que su padre, caminando a su lado, en lugar de seguirlo.

En Corea del Norte, donde se cree que las fotos publicadas por los medios de comunicación estatales tienen un gran peso simbólico, es raro que individuos que no sean Kim Jong Un se posicionen de manera igualmente prominente en el encuadre.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad