¿Qué se sabe sobre la posible sucesión?
Ju Ae, la hija adolescente de Kim, ha sido vista como la siguiente en la línea de sucesión, una tesis sustentada en una serie de apariciones públicas.
Según el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS), Ju Ae ha sido claramente "designada como sucesora", dijo el diputado Lee Seong-kweun, luego de que la agencia informara a legisladores al respecto.
La evaluación se hizo "tomando en cuenta una serie de circunstancias, incluida su presencia pública cada vez más destacada en eventos oficiales", explicó el diputado a periodistas.
Fotos publicadas antes de un congreso político en Corea del Norte afianzan esta percepción.
La prensa estatal mostró en enero a Ju Ae junto a su padre en el Palacio del Sol de Kumsusan, donde yacen los cuerpos del fundador del estado norcoreano, Kim Il Sung, y su sucesor Kim Jong Il.
Aunque la adolescente —de unos 13 años, según cálculos de las agencias surcoreanas— había asistido anteriormente a actos de fin de año, es la primera vez que rinde tributo a sus antepasados en público.
El mausoleo es uno de los lugares más sagrados del régimen, donde el poder de la dinastía Kim se consagra como eterno. Tras asumir el cargo de jefe del Estado en 2012, Kim había convertido ese homenaje en una cita casi ritual cada 1 de enero, para subrayar la continuidad al inicio de cada ejercicio político, aunque la omitió en 2024 y 2025. Antes, lo había omitido en 2018.
Pyongyang celebrará a finales de febrero un congreso partidista, su mayor evento político, donde presentará sus políticas diplomáticas, planeamiento de guerra y aspiraciones nucleares para los próximos cinco años.
El Servicio Nacional de Inteligencia dijo que seguiría de cerca la participación de Ju Ae y el nivel de protocolo que se le asignará.
Analistas sugieren que podría ser electa primera secretaria del Comité Central, el segundo cargo de más poder en el gobernante Partido de los Trabajadores.