Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto sabemos sobre la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19

La vacuna de una sola dosis es aplicada en los municipios de la frontera norte de México. Estos son todos los detalles sobre su efectividad y efectos secundarios.
lun 12 julio 2021 08:47 PM
La vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19: su uso en México, efectos secundarios, dosis y su efectividad
La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos anunció que enviaría un millón de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson a México.

La vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 ha comenzado su aplicación en México. Se trata del séptimo inmunízate contra el coronavirus aprobado en el país latinoamericano.

Esto es lo que sabemos sobre la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19, como sus efectos secundarios, su fabricación y su eficacia.

Publicidad

La vacuna Johnson & Johnson en México

La vacuna de Janssen, una filial de Johnson & Johnson, fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), el jueves 27 de mayo.

Al menos 2,000 millones de vacunas anticovid se han aplicado en el mundo

Con esta autorización de uso de emergencia queda certificado que la vacuna, que es de una sola dosis, cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para ser aplicada en el país. En México, se realizaron estudios fase 3 de este fármaco.

En un comunicado, la dependencia informó que el Comité de Moléculas Nuevas —encargado de la aprobación— sesionó el 7 de mayo de 2021 para analizar el uso de esta vacuna, la cual recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de las expertas y los expertos.

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos anunció que enviaría un millón de dosis de esta vacuna a México. Estas inyecciones, junto con otras que comprará el gobierno mexicano, serán aplicadas a las personas de entre 18 y 39 años en los municipios de la frontera Norte de México.

El objetivo es permitir la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, asegura el canciller de México, Marcelo Ebrard. Se espera que el fin de semana lleguen las primeras dosis.

"El objetivo es que a fines de junio tengamos cubierta esta población y podamos entonces acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades en la frontera", dijo Ebrard.

Publicidad

¿Quién puede vacunarse y quién no?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad (CDC) de Estados Unidos y la Coferpis recomiendan esta vacuna para todos las personas mayores de 18 años. Hasta el momento, la vacuna no ha sido aprobada para el uso de menores de 15 años, como ha ocurrido con la vacuna de Pfizer.

¿Para quién no se recomienda?

Los CDC indican que las personas que han tenido una reacción alérgica grave —que requiera tratamiento con epinefrina o atención médica— o una reacción alérgica inmediata —dentro de las primeras cuatro horas de exposición—, incluso si no fue grave, a cualquiera de los ingredientes de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson.

Si alguien no puede recibir esta vacuna contra el COVID-19, es posible que reciba una vacuna de otro tipo, por lo menos en Estados Unidos.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Johnson & Johnson?

En el brazo donde se reciba la vacuna, pueden presentarse efectos secundarios como dolor, enrojecimiento o hinchazón. En el resto del cuerpo, se puede presentar cansancio, dolor d e cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

Estos efectos secundarios aparecen uno o dos días después de recibir la vacuna. “Son signos normales de que su organismo está generando protección y deberían desaparecer en unos días”, dicen los CDC.

Publicidad

Después de recibir cualquier vacuna, también pueden ocurrir desmayos. Aunque son poco frecuentes, estos eventos no son inesperados y nos sueles ser graves.

Los CDC indicaron que se notificaron de 653 desmayos entre los casi 8 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 de Johnson & Johnson administradas en estados Unidos entre marzo y abril. Es decir, hubo ocho desmayos por cada 100,000 vacunados. No está claro si estos eventos están relacionados con la vacuna o con estados de ansiedad,

Efectos secundarios graves y raros

Las autoridades estadounidenses y europeas también notificaron que las mujeres menores de 50 años deben conocer el infrecuente riesgo de coágulos sanguíneos con bajo conteo de plaquetas después de la vacunación.

La vacuna de Janssen estuvo vinculada a algunos casos de una rara trombosis cerebral, fruto de una reacción inmunológica exagerada. Pero las autoridades sanitarias valoraron que sus beneficios eran mucho mayores a sus riesgos, por lo que recomendaron continuar con su aplicación.

Estas patologías se presentan a la par con una caída del nivel de plaquetas sanguíneas, por lo que a la vez de coágulos sanguíneos, el paciente puede sufrir hemorragias.

"El tratamiento de este tipo particular de coágulos sanguíneos es diferente del que se administraría normalmente", advierten las autoridades sanitarias estadounidenses, Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) y CDC.

Publicidad

La FDA informó el 12 de julio que este biólogico también podría estar vinculado con el síndrome de Guillain-Barré, en el que el sistema inmune ataca los nervios.

Se detectaron 100 posibles casos del síndrome entre los 12.8 millones de personas que han recibido la vacuna de Janssen en Estados Unidos, es decir, que afectó al 0.0007 % del total.

Según la FDA, el 95% de los casos fueron serios y los pacientes tuvieron que ser hospitalizados. Uno de ellos falleció.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común del sistema inmunológico que causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.

La nueva advertencia sobre la vacuna señala que en la mayoría de las personas, los síntomas comenzaron dentro de los 42 días de ser inoculados, en tanto afirma que "la probabilidad de que esto ocurra es muy baja".

Agrega que las personas deben buscar atención médica inmediata en caso de experimentar debilidad u hormigueo, especialmente en las extremidades, que empeoran o se extiendan a otras partes del cuerpo.

Estos problemas podrían estar relacionados con la técnica de "vector viral". Esta se basa en tomar como soporte otro virus, que se modifica para que transporte en el organismo informaciones genéticas capaces de combatir el COVID-19.

Ambas utilizan un adenovirus, un tipo de virus muy corriente. El de J&J es un adenovirus humano. "Todo indica que se debe al vector adenovirus", explicó Twitter Mathieu Molimard, especialista francés en farmacología en abril.

Varios elementos apuntan a una reacción inmunológica desmesurada provocada por estas vacunas, una "explicación plausible", según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

¿Cuál es su eficacia?

La vacuna es de vector viral y mostró 66.3 % de efectividad en los ensayos clínicos para prevenir la enfermedad de COVID-19. De acuerdo con los resultados, las personas alcanzaron la máxima protección posible dos semanas después de recibir la inyección.

La fórmula tuvo un alto nivel de eficacia para prevenir la hospitalización y muerte de personas que contrajeron la enfermedad. Ninguna de las que contrajo COVID-19, al menos 4 semanas después de recibir la vacuna de J&J/Janssen, tuvo que ser hospitalizada.

Los CDC de Estados Unidos detallan que la evidencia inicial sugiere que la vacuna de Janssen podría brindar protección contra la infección asintomática, la cual ocurre cuando una persona es infectada por el virus que causa el COVID-19, pero no se enferma.

El 1 de julio, Johnson & Johnson anunció que su vacuna contra el COVID-19 es efectiva contra la variante Delta, altamente contagiosa, con una respuesta inmune que dura al menos ocho meses.

Los anticuerpos y las células del sistema inmunológico de ocho personas inoculadas con la vacuna de J&J neutralizaron eficazmente la cepa Delta, identificada por primera vez en India, según los investigadores.

Un segundo estudio con 20 pacientes vacunados en el Centro Médico Beth Israel de Boston tuvo resultados similares.

Los datos se enviaron a bioRxiv, un sitio web para informes científicos no publicados donde los autores "pueden poner sus hallazgos a disposición de la comunidad científica y recibir comentarios sobre los borradores antes de enviarlos a las revistas", de acuerdo con el portal.

"Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra el COVID-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante Delta", dijo Paul Stoffels, director científico de J&J, en un comunicado de la compañía.

Dosificación recomendada

La vacuna es de una sola dosis. Es la segunda inmunización de una sola dosis que se aplica en México, después de la vacuna de CanSino.

¿De dónde es?

Las dosis de la vacuna de Janssen que llegarán a México son producidas en Estados Unidos. La vacuna también es producida en las instalaciones de la farmacéutica Merck, con el fin de aumentar la producción.

EU donará 80 millones de vacunas anticovid "sin pedir favores" a cambio

Johnson & Johnson tiene su sede en Nueva Jersey. La empresa ingresó 100 millones por la venta de su vacuna de una dosis contra el COVID-19 desde su autorización en febrero, de acuerdo con su reporte de resultados para el primer trimestre de 2021.

Publicidad
Publicidad