El Senado avanza en el acuerdo de transporte aéreo entre México y EU
La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República aprobó este jueves el Acuerdo de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, lo que permitirá mayores opciones de líneas aéreas para los usuarios, menores costos y la posibilidad de formalizar alianzas en la materia entre ambos países.
El presidente de la comisión, Javier Lozano Alarcón, explicó que el acuerdo hecho en Washington el 18 de diciembre de 2015, pretende ampliar la oferta de servicios aéreos entre las dos naciones, porque se aumentará el número de aerolíneas para que puedan ir a Estados Unidos y desde ese país a México.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que se tiene previsto que se incrementen los destinos y frecuencias sin una limitación artificial para el transporte de carga y de pasajeros, queda excluido el cabotaje, es decir, volar origen y destino dentro del mismo territorio.
El número de pasajeros que se traslada vía aérea entre México y Estados Unidos representa el 70% del total de los vuelos internacionales de nuestro país, en tanto el de carga es 52% del total, dijo en diciembre de 2015 el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
El acuerdo aéreo binacional establece que cada parte tendrá derecho de designar cuantas líneas aéreas desee para la operación del transporte aéreo internacional y de cancelar o modificar tales designaciones.
El senador perredista Rabindranath Salazar Solorio exhortó a las comisiones de Relaciones, y Relaciones Exteriores, América del Norte para que aprueben el acuerdo a la brevedad, y evitar que se genere algún conflicto, en caso de llegar a la presidencia de Estados Unidos, el precandidato republicano Donald Trump.
A su vez, el legislador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció a favor del acuerdo, al mencionar que se abrirán nuevas oportunidades comerciales en transporte de pasajeros y de carga, incluso, al autotransporte de carga, así como nuevos destinos turísticos y líneas aéreas.