Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militares se enfrentan a ladrones de combustible tras operativo en Puebla

Los hechos se registraron en inmediaciones de una toma clandestina en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco; no hubo personas detenidas ni heridas.
mié 04 mayo 2016 04:58 PM
En la pipa recuperada había 11,000 litros de combustible, de acuerdo con las autoridades.
Operativo En la pipa recuperada había 11,000 litros de combustible, de acuerdo con las autoridades. (Foto: Cortesía)

Un grupo de ladrones de combustible se enfrentó a balazos la madrugada de este miércoles con personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y militares en el municipio de Huejotzingo, tras un operativo en el que fueron asegurados 11,000 litros de hidrocarburo.

Los hechos se registraron en inmediaciones de una toma clandestina en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR). No hubo personas heridas ni detenidas.

De acuerdo con los primeros reportes, trabajadores de Pemex recibieron un llamado para acudir a sellar un poliducto por el derrame de gasolina pero al arribar al sitio, se encontraron con una pipa conectada.

Presuntos ladrones de combustible que se encontraban en el sitio comenzaron una balacera por lo que los trabajadores solicitaron el apoyo de los militares, quienes llegaron al lugar junto con algunos elementos de la policía estatal y municipal.

Pero a pesar de que persiguieron a los presuntos ‘ordeñadores’, no lograron detener alguno.

Huejotzingo se ubica cerca del municipio de San Martín Texmelucan en donde en 2010 explotó un ducto de Pemex a consecuencia de una toma clandestina, cuyo saldo fue de 30 muertos y una centena de heridos.

Publicidad

Esta zona no forma parte de la ruta conocida como “triángulo rojo” conformado por los municipios de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Acajete, en donde han sido secuestrados en dos ocasiones elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

#GALERÍA: Tomas clandestinas de hidrocarburos, una 'bomba de tiempo' en Puebla

Seis camionetas cargadas de bidones de hidrocarburo se incendiaron cerca de un ducto de Pemex en el municipio de Acatzingo. El 8 de marzo 2016.

Marzo 'ardiente'

Seis camionetas cargadas de bidones de hidrocarburo se incendiaron cerca de un ducto de Pemex en el municipio de Acatzingo.
Augusto Simón/Cortesía
Cuerpos de emergencia tardaron más de 40 horas para controlar el fuego de un poliducto de Pemex en Quecholac, provocado por una toma clandestina. Del 14 al 16 de marzo.

Poliducto en llamas

Días más tarde, cuerpos de emergencia tardaron más de 40 horas en controlar el fuego de un poliducto de Pemex en Quecholac, Puebla, provocado por una toma clandestina.
Elvia Cruz/Expansión
Una toma clandestina en la entrada de la comunidad de San José Bellavista en Palmar de Bravo, en donde han sido desarmados en dos ocasiones militares.

Campo minado

Toma clandestina en la entrada de la comunidad de San José Bellavista, en Palmar de Bravo, donde han sido desarmados en dos ocasiones efectivos militares.
Elvia Cruz/Expansión
El director de Pemex José Antonio González Anaya intervino para poder controlar el incendio en un ducto en Quecholac. 16 de marzo.

Revisión

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, visitó la zona afectada en Quecholac, luego de que un ducto se encendió el pasado 16 de marzo.
Cortesía Pemex
Militares aseguran camionetas cargadas de tambos con hidrocarburo robado en Acajete.

Almacenamiento

Militares aseguran camionetas cargadas de tambos con combustible robado en Acajete.
Fiscalía General del Estado/Cortesía
Explota una bodega en donde se almacenaban bidones de gasolina robada en el municipio de Los Reyes de Juárez. Febrero 2016.

En llamas

En febrero pasado se registró una explosión en una bodega en donde se almacenaban bidones de gasolina robada en el municipio de Los Reyes de Juárez.
Javier Rodríguez/Cortesía
Explota ducto en Palmar de Bravo. Familias fueron desalojadas.

Desalojo

Familias fueron retiradas en una comunidad de Palmar de Bravo tras la explosión de un ducto.
Javier Rodríguez/Cortesía
Durante el 2015, en Palmar de Bravo se cuadruplicó el número de tomas clandestinas en comparación con el 2014

Crimen al alza

Durante 2015, en Palmar de Bravo se cuadruplicó el número de tomas clandestinas en comparación con el 2014.
Elvia Cruz/Expansión
Sobre la autopista Puebla-Orizaba, huachicoleros venden en 8 pesos el litro de gasolina.

Para llevar

Sobre la autopista Puebla-Orizaba, tienditas improvisadas venden en 8 pesos el litro de gasolina.
Elvia Cruz/Expansión
En la comunidad de Guadalupito Las Dalias,  en el municipio de  Santa Rita Tlahuapan, un grupo de habitantes aprovecha el derrame de gasolina de una toma clandestina para robar. El 15 de marzo del 2016 llegaron en camionetas con bidones para rellenar. Ese día rompieron el cerco de seguridad para robar el hidrocarburo. Lo mismo ocurrió en el mismo lugar en enero del 2016.

Rapiña

Un grupo de habitantes aprovecha el derrame de gasolina de una toma clandestina en la comunidad de Guadalupito Las Dalias, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan.
José Luis Moctezuma/Cortesía
En un operativo por la PGR y Policía Federal en Santa Rita Tlahuapan, fueron ubicados cientos de galones llenos de gasolina robada en un predio baldío desde donde presuntamente se comercializaba el producto. Fueron detenidas dos personas. Julio 2015.

Venta clandestina

En julio de 2015, la PGR y la Policía Federal encontraron decenas de galones llenos de gasolina robada en un predio baldío de Santa Rita Tlahuapan.
Javier López/Cortesía

Presuntos ladrones retienen a elementos federales

Dos elementos de la Gendarmería fueron retenidos la noche del martes por un grupo de presuntos ladrones de combustible en el municipio de Palmar de Bravo —uno de los ubicados en el “triángulo rojo”— , confirmó este miércoles el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Rodríguez Almeida.

Explicó que esto ocurrió cuando los elementos arribaron a una bodega que había sido cateada antes por militares en el que fueron asegurados litros de gasolina robada.

“Personas de ese lugar los rodearon y consecuentemente, alguno de ellos generó dos disparos al aire para ahuyentarlos, pero eso generó que los retuvieran por un par de horas”, indicó Rodríguez Almeida.

El funcionario estatal, quien asumió el cargo en agosto de 2015– luego de que fuera despedido el anterior titular, Facundo Rosas tras la detención de dos de sus mandos policiacos actualmente procesados por presuntamente haber brindado protección a bandas dedicadas a extraer el llamado “oro negro” de los ductos de Pemex-, reconoció que el combate contra esta mafia ha puesto en riesgo la vida de los elementos de seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad