Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo es el último penal donde vivió el 'Chapo' antes de ser extraditado a EU?

El narcotraficante estuvo ocho meses en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez antes de ser enviado a Estados Unidos.
jue 19 enero 2017 05:44 PM
El Centro Federal de Readaptación Social donde se encuentra actualmente el líder del Cártel de Sinaloa es la penitenciaría peor evaluada en su rubro, según la CNDH.
La peor calificación El Centro Federal de Readaptación Social donde vivió el líder del Cártel de Sinaloa es la penitenciaría peor evaluada en su rubro, según la CNDH. (Foto: JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS)

Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente en mayo, cuando Joaquín Guzmán Loera fue trasladado al Cefereso 9 en Ciudad Juárez.

Ubicado a solo 33 kilómetros de la frontera con El Paso, Texas, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 fue el último penal en México en el que estuvo recluido Joaquín 'El Chapo' Guzmán antes de ser extraditado a Estados Unidos .

El líder del Cártel de Sinaloa estuvo en esas instalaciones mientras se realizan obras de seguridad en la prisión del Altiplano, donde había permanecido el narcotraficante desde su reaprehensión en enero de 2016.

El centro penitenciario ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue el peor calificado del país por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2015, con tan solo 6.63 sobre 10 puntos. Las causas principales son el hacinamiento, la sobrepoblación y las fallas en la imposición de sanciones, así como deficiencias en los servicios de salud para los internos, de acuerdo con un reporte del organismo.

Lee: Las dos estrategias de la defensa del 'Chapo' ante una posible extradición

Sin embargo, el lugar presentó mejoras el año pasado, comparado con 2014 —cuando consiguió una calificación de 5.53—, de acuerdo con los datos arrojados por el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado anualmente por la CNDH.
En 2014, la población del penal era de 1,150 personas, una cantidad 35% superior a la recomendada, de 848 reos. El año pasado, ya eran 1,012 personas las que habitaban en la prisión, según la CNDH.

Publicidad

Mejores condiciones

“Cuando se hizo el Diagnóstico Nacional Penitenciario, el penal estaba en proceso de remodelación”, dijo a Radio Fórmula en ese entonces Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario explicó que actualmente, el Cefereso cumple con las características necesarias para recluir a internos con alto perfil, como Guzmán Loera, a pesar de las bajas calificaciones que presenta.

Lee: Juzgado ve procedente la extradición del 'Chapo' a Estados Unidos

Aseguró que también se ha abatido el problema de hacinamiento en todas las prisiones federales.

“Ningún centro penitenciario federal desde el 23 de diciembre del año pasado, cuenta con sobrepoblación”, aseguró Guerrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad