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Saldo del periodo extra: Marihuana, no; Mando Mixto y Anticorrupción, a medias

Los diputados y senadores concluyeron con 5 días de sesiones extraordinarias y solo cumplieron con la Miscelánea Penal y las 7 leyes anticorrupción, las cuales aún podrían ser sometidas a revisión.
mar 21 junio 2016 06:00 AM
Del 13 al 17 de junio se realizó el periodo extraordinario de sesiones. Aunque aprobaron el Sistema Nacional Anticorrupción y Mando Mixto, temas como la marihuana quedó pendiente.
Congreso Del 13 al 17 de junio se realizó el periodo extraordinario de sesiones. Aunque aprobaron el Sistema Nacional Anticorrupción y Mando Mixto, temas como la marihuana quedó pendiente. (Foto: Isaac Esquivel)

Las prioridades para el periodo extraordinario de sesiones que el Congreso de la Unión celebró la semana pasada eran las leyes anticorrupción, el Mando Policial, la miscelánea penal y la despenalización de la marihuana; tras cinco días de negociaciones entre diputados y senadores, algunos de estos asuntos fueron aprobados, otros no y otros quedaron a medias de las expectativas.

Sólo en los paquetes para poner en marcha la reforma penal y en lo referente a seguridad pública se lograron acuerdos. En los demás casos, no hubo consensos o se postergaron hasta el próximo periodo ordinario, mientras que otros temas se aprobaron con inconformidades, como sucedió con la reglamentación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, o las modificaciones quedaron a medias, como ocurrió con el Mando Mixto Policia, que se aprobó en el Senado pero no en la Cámara de Diputados.

Aquí, un recuento de los cinco días de lo que se vivió en el Congreso de la Unión, del lunes 13 de junio al viernes 17.

Lo que se aprobó

Miscelánea Penal

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Se trata de un conjunto de ordenamientos para preparar el marco jurídico al nuevo sistema de justicia penal —que entró de lleno en todo el país este sábado—, y que busca fortelecer la defensoría pública, las resoluciones eficaces y privilegiar la igualdad para las partes en estos procesos.

En concreto, se aprobaron reformas al Código Nacional del Procedimientos Penales, al Código Penal Federal y a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; además, se aprobó la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestros, la Ley de Amparo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de Defensoría Pública y la Ley de Instituciones de Créditos, y hubo modificaciones en el Código Fiscal de la Federación.

También se aprobaron modificaciones a la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Lee: La Ley Nacional de Ejecución Penal, explicada en 10 preguntas básicas

Lo que quedó a medias

Mando Mixto

En los últimos minutos del viernes pasado, y antes de dar por concluido el periodo extraordinario, el Senado de la República aprobó el proyecto de decreto que establece el Mando Mixto Policial, que prevé retirar este tipo de labores a los municipios para cederlas a los gobiernos de los estados e incluso a la Federación cuando exista infiltración de la delincuencia o falta de capacidades.

La reforma a media docena de artículos constitucionales prevé la intervención de las fuerzas federales de seguridad en estados y municipios infiltrados por el crimen organizado, faculta a gobernadores a asumir el mando de las instituciones policiacas de los municipios y se homologan los protocolos de actuación, desempeño y operación de las instituciones policiales. Sin embargo, será hasta la legislación secundaria donde se precisarán en qué casos se dará esta situación; en el caso de la intervención federal en los estados, se requerirá la aprobación del Senado.

Con este proyecto, los gobernadores de los estados podrán asumir temporalmente el mando de las instituciones policiacas de los municipios en casos de fuerza mayor, alteración grave del orden público y las demás que determine la ley general en la materia.

La modificación establece que los municipios tengan a su cargo una “Policía de proximidad y tránsito”, con competencia para la aplicación de los bandos de Policía y gobierno, e imposición de sanciones por infracciones administrativas.

El dictamen plantea el establecimiento de una regulación para el reclutamiento, la selección, el ingreso, la remuneración mínima, la formación inicial, continua y de mandos, la permanencia, la rotación, la evaluación, el reconocimiento, la certificación de habilidades, los estímulos y recompensas, así como el régimen disciplinario de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

De acuerdo con lo previsto en la ley, se establecerá un sistema nacional de carrera, basado en el desarrollo policial y las prestaciones complementarias de seguridad social.

Sin embargo, esta modificación sólo se aprobó en el Senado, por lo que se prevé que su discusión en la Cámara de Diputados ocurra hasta septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones. Posteriormente, deberá ser avalado por la mitad más uno de los congresos locales.

Sistema Nacional Anticorrupción

Pese a que las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción fueron aprobadas en ambas cámaras y mandadas al Ejecutivo federal para su promulgación, la inconformidad de algunos sectores del empresariado y de la sociedad civil organizada respecto a lo estipulado en la Ley de Responsabilidades Administrativas generó controversia e incluso un anuncio del PRI para revisar esta legislación, conocida como #3de3.

El artículo 32 de dicha ley establece que las personas físicas que reciban o ejerzan recursos públicos deberán presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de posibles conflictos de intereses, lo que provocó el rechazo de empresarios, organizaciones y partidos de oposición. La modificación desató dudas en torno a si contratistas, pero también becarios, beneficiarios de programas sociales y organizaciones que manejan subsidios, deberán cumplir con el #3de3.

El entonces presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones , aseguró que su bancada analizará lo redactado para que los empresarios que prestan servicios o quienes reciben becas o son beneficiarios de programas sociales no se les considere como sujetos obligados.

Recomendamos: Una a una: ¿De qué tratan las 7 leyes del Sistema Nacional Anticorrupción?

Lo que no se aprobó

Pese a que había sido planteado como una de las prioridades para el periodo de sesiones extraordinario —incluso el presidente Enrique Peña Nieto había presentado una iniciativa al respecto—, el tema referente a la despenalización de la marihuana para uso medicinal y personal fue turnado hasta septiembre próximo.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el panista Francisco López Brito, los temas que atoraron el acuerdo fueron los productos que contienen tetrahidrocannabinol (THC), debido a que las autoridades federales pidieron que se enlistaran como sicotrópicas. Otro asunto que trabó la discusión fue la propuesta de incrementar de 5 a 28 gramos el gramaje de cannabis permitido para uso personal.

“Se va a revisar el tema de las tablas de clasificación de las sustancias sicotrópicas; se analizarán las reformas en materia de seguridad y su impacto penal, y hemos decidido posponer el debate hasta el próximo periodo ordinario”, dijo el senador perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

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