Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector industrial exige cambios al Sistema Nacional Anticorrupción

El líder de la Concamin dijo que se requieren ajustes en cuanto a la declaración patrimonial para personas físicas y morales.
lun 20 junio 2016 08:56 PM
El titular de la Concamin señaló en entrevista que los ciudadanos exigen contar con un SNA altamente relevante.
Una ley relevante El titular de la Concamin señaló en entrevista que los ciudadanos exigen contar con un SNA altamente relevante. (Foto: Alberto Roa)

El sector industrial del país expuso este lunes que aunque las reformas aprobadas por el Congreso sientan las bases para el funcionamiento integral del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se requieren ajustes en cuanto a la declaración patrimonial para personas físicas y morales.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que no existe una utilidad clara para obligar a las personas físicas y morales a presentar sus declaraciones correspondientes y tampoco está basada en antecedentes nacionales ni experiencias internacionales que la justifiquen.

El artículo 32 de la legislación pretende, en el fondo, convertir las declaraciones no en una obligación de la clase política, sino en un nuevo trámite para becarios, pensionados y en general beneficiarios de programas sociales.

Por ello, mencionó, que la propuesta de la Concamin es modificar el artículo 32, participar en la elaboración de la reglamentación correspondiente y continuar dialogando con las diversas fracciones parlamentarias en el Legislativo en este tema.

"Los ciudadanos exigen contar con un SNA altamente relevante para continuar con la construcción del México del futuro... Hoy apelamos a la sensibilidad de los legisladores y su compromiso con la representatividad de las exigencias ciudadanas para realizar los ajustes pertinentes”, señaló.

Senadores y diputados aprobaron la semana pasada la ley del SNA compuesta por siete leyes secundarias, una de ellas, la de transparencia, en la cual se ha pedido que, al igual que los servidores públicos y aspirantes a cargos gubernamentales. los empresarios den a conocer la información de su patrimonio y la ausencia de conflicto de interés.

Publicidad

El jueves pasado, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, consideró positivo que las empresas mexicanas sean sancionadas por corrupción al coludirse con funcionarios públicos, en cuanto al uso de recursos públicos relacionados con contrataciones y concesiones para obra pública o cualquier otro servicio.

"Nos parece importante que se eleve el nivel de exigencia para las empresas y tengan el certificado de buenas prácticas a nivel internacional en cuanto a prácticas anticorrupción", subrayó.

Sin embargo, pidió a los legisladores corregir en la iniciativa de ley el exceso de trámites burocráticos para las empresas, en cuanto a declaración patrimonial y fiscal se refiere.

Por su parte, la Coparmex a través de su presidente Gustavo de Hoyos Walther, explicó a través de un comunicado esa misma semana, que los empresarios no pretenden regímenes de excepción, ni tampoco ignoran que exista corrupción entre empresarios.

Herrera Vega agregó este lunes que no se deben obstaculizar las inversiones ni los apoyos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son fundamentales para la generación de empleos y economía del país.

Lee: Una a una: ¿De qué tratan las 7 leyes del Sistema Nacional Anticorrupción?

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad