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Unos 2,140 vehículos son verificados el primer día de la nueva norma vehicular

La verificación se realiza a través de cuatro métodos, de acuerdo con la tecnología que tenga cada auto para medir emisiones contaminantes.
vie 01 julio 2016 07:03 PM
En algunos verificentros fueron rechazados vehículos debido a la falta de activación del sitema.
Los primeros rechazados En algunos verificentros fueron rechazados vehículos debido a la falta de activación del sitema. (Foto: Gobierno de la Ciudad de México/Cortesía)

Unos 2,140 vehículos fueron verificados este viernes en las unidades de la Ciudad de México a sólo unas horas de que entrara en vigor la nueva norma vehicular.

En el mismo día del año pasado se realizaron 3,189 verificaciones, de acuerdo con un comunicado dado a conocer este viernes por el gobierno de la Ciudad de México.

La verificación se realiza a través de cuatro métodos , de acuerdo con la tecnología que tenga cada auto para medir emisiones contaminantes.

Los métodos son: una prueba dinámica, una estática, de opacidad y del sistema de diagnóstico a bordo u OBD (On Board Diagnostics por sus siglas en inglés) .

Las autoridades capitalinas informaron que algunos autos no lograron ser verificados debido a que no tienen activado el sistema OBDII.

"En estos casos, se ha orientado a los conductores a dirigirse a (su) agencia automotriz, (que es) responsable de la programación del OBDII de cada uno de sus modelos de vehículos", indicó el gobierno.

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Una vez activado el dispositivo, los conductores podrán repetir el proceso de verificación sin costo.

El 7 de junio las entidades que integran la Megalópolis, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, homologaron la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 y acordaron que, a partir del 1 de julio, los automovilistas deberán someterse a cuatro nuevos métodos de prueba para determinar la frecuencia con la que podrán circular.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que con esta nueva norma se establecen nieles y límites máximos de emisión de contaminantes más estrictos , y las medidas se aplicarán no sólo para unidades de uso particular sino para aquellos que prestan cualquier tipo de servicio público o privado regulado por las leyes de autotransporte federales o estatales.

El sector empresarial ha pedido incentivos, ya que la nueva norma impactará económicamente a las empresas debido a que éstas tendrán que hacer inversiones para renovar su transporte.

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