Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jacobson ve poco factible y negativo el muro que propone Donald Trump

La embajadora de Estados Unidos en México indicó que es más probable que es viable que un presidente de EU dé por terminada la participación de Estados Unidos en el TLCAN.
mié 13 julio 2016 11:25 AM
La diplomática estadounidense llegó al país el 26 de mayo pasado.
Roberta Jacobson La diplomática estadounidense llegó al país el 26 de mayo pasado. (Foto: Isaac Esquivel)

La construcción de un muro en la frontera de México con Estados Unidos no es factible, pero sí el veto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de un presidente, señaló la embajadora de ese país en México, Roberta Jacobson.

“Yo creo que eso (el muro) no sirve para avanzar las relaciones y el futuro de ninguno de los dos países y nosotros estamos enfocando en continuar avanzando la relación y los beneficios económicos culturales, sociales para los dos países y las dos poblaciones”, dijo Jacobson en entrevista para Radiofórmula.

Al reconocer que la relación entre ambos países ha provocado beneficios tanto para las naciones como para la población, la diplomática estadounidense señaló que hay áreas como el comercio y el medio ambiente que hacen de la edificación del muro una propuesta no factible.

"Es parte del debate, hay muchas cosas que son parte de una campaña, eso es parte del proceso electoral en los Estados Unidos, donde se están debatiendo abiertamente pero eso no es la política del gobierno actual y no creemos nosotros que es una cosa realmente factible ni tampoco positiva para nuestra relación o nuestra perspectiva global”, añadió en la entrevista radiofónica.

Lee: Tres escenarios para el TLCAN si Donald Trump es presidente

El virtual candidato republicano Donald Trump ha dicho que construirá un muro de unos tres metros de alto a lo largo de toda la frontera que comparten Estados Unidos y México como medida para detener el ingreso de inmigrantes indocumentados. Dicha construcción sería pagada por los mexicanos.

Publicidad

La diplomática, quien llegó a México el pasado 26 de mayo , recordó que hay mucha gente en los estados fronterizos que sabe que no es bueno construir más obstáculos para el comercio que necesita su nación en el futuro.

Por otro lado, cuestionada sobre la posibilidad de que un presidente dé por terminada la participación de Estados Unidos en el TLCAN, aceptó que éste sí tiene la facultad para hacerlo.

“Yo creo que sí, eso sí es factible, es difícil", indicó y agregó que el presidente Barack Obama está trabajando muy fuerte en la ratificación de este tratado antes de que termine su mandato.

Esto en relación a las propuestas del virtual candidato republicano Donald Trump, quien ha calificado el acuerdo comercial como el “peor de la historia” , por lo que en caso de llegar a la presidencia de Estados Unidos buscaría renegociar o retirar al país.

Recomendamos: 5 propuestas que afectarían a México si Donald Trump llega a la presidencia

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad