Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Auditoría Superior de NL procedería por anomalías en cuentas de Rodrigo Medina

Los legisladores indicaron que los ejercicios fiscales del ex gobernador de Nuevo León y de la exalcaldesa de Monterrey tienen irreuglaridades y los turnaron a la institución.
mié 24 agosto 2016 05:09 PM
Rechazo anunciado
Rechazo anunciado Los legisladores de Nuevo León perfilaron esta semana el rechazo de las cuentas públicas. (Foto: (Foto: Félix Córdova))

Las cuentas públicas del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, así como de la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, fueron rechazadas este miércoles por el Congreso de ese estado, por lo que ahora éstas serán reponsabilidad de Auditoría Superior del estado.

Será esa institución la que se encargue de deslindar responsabilidades penales o administrativas.

El Congreso local determinó, por unanimidad, que dichas cuentas, que corresponden a los ejercicios fiscales de los años 2013 y 2014, presentan anomalías de aspecto normativo, técnico, administrativo y financiero, por lo que exhortaron a la Auditoría Superior a que proceda por la vía penal o administrativa, según corresponda.

"Se habló muchísimo de la corruptela de Rodrigo (Medina de la Cruz), se habló muchísimo de la mala Administración de Monterrey, y este es el primer paso que nos toca en el Congreso, rechazando las cuentas públicas", enfatizó Arturo Salinas, diputado del PAN.

Los diputados de cada una de las bancadas desahogaron, en sesión extraordinaria, algunos expedientes, asegurando que no solaparán a ningún ex funcionario, independientemente del partido al que representen.

"(Margarita) heredó pasivos ocultos y pagos en exceso en obra pública, lo que supone un posible daño al erario", enfatizó la diputada del PRI, Ludivina Rodríguez.

Publicidad

Tan solo en la cuenta pública 2014 del gobierno central de Nuevo León, la Auditoría encontró irregularidades de carácter normativo, técnico, administrativo y financiero, que en conjunto superan los 4,000 millones de pesos, explicó Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano.

Se espera que los expedientes de las cuentas públicas de Rodrigo Medina y Margarita Arellanes lleguen a partir de este jueves a la Auditoría Superior de Nuevo León.

Rodrigo Mediana enfrenta un caso penal por el presunto desvío de recursos por 3,683 millones de pesos (mdp); sin embargo, no es el único señalamiento en su contra.

La acusación más reciente se relaciona con presuntos incentivos aprobados en el gobierno de Medina a la automotriz Kia. Este procedimiento fue iniciado por las autoridades anticorrupción del actual gobierno—que encabeza independiente Jaime Rodríguez El Bronco, y por el cual el exmandatario priista fue llamado a comparecer.

Medina de la Cruz también suma a otras denuncias penales presentadas desde 2015 por delitos como peculado y lavado de dinero, así como una docena de imputaciones realizadas por la Fiscalía de un operativo llamado “Operación Tornado”, que investiga supuestos casos de abuso de poder en la pasada administración (2009-2015) y cuyo daño sumaría cerca de 9,000 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad