Tribunal impide a Rodrigo Medina abandonar el país durante proceso legal
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal le prohibió a Rodrigo Medina que salga del país mientras continúa la investigación en su contra por presuntos actos de corrupción, la cual encabeza la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León.
Con ésta medida cautelar, Medina no podrá salir del país sin la autorización de los jueces de amparo y de control, éste último responsable del proceso en su contra.
El Tribunal también declaró fundada una queja por parte de la defensa legal del exgobernador de Nuevo León para evitar que Medina de la Cruz sea detenido durante el proceso que enfrenta por el presunto ejercicio indebido de funciones.
Lee: La Fiscalía de Nuevo León busca la retención del pasaporte de Rodrigo Medina.
Este lunes, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal suspendió de manera provisional el amparo con el que contaba el exgobernador para evitar ser aprehendido.
Sin embargo, durante el transcurso de este jueves, la defensa legal del exgobernador interpuso una queja en contra de la negativa de la suspensión argumentando que la audiencia de Medina de la Cruz ya había pasado (el 9 de agosto).
Y este jueves el Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró fundada dicha queja, por lo que con ésta decisión Medina de la Cruz quedaría protegido del uso de la fuerza pública que el Estado puede ejercer sobre él, en caso de no acudir a las audiencias programadas en su contra.
Lee: La justicia de Nuevo León quiere investigar a Medina por otros cuatro cargos.
Será hasta mañana cuando se conozcan los alcances de la queja fundada, aseguraron fuentes enteradas del litigio que solicitaron el anonimato, y quienes explicaron que podría tratarse precisamente de un recurso para evitar que Medina de la Cruz sea detenido durante el proceso en su contra por presuntos actos de corrupción.
Y el próximo 8 de septiembre el amparo se resolverá de fondo ante la audiencia constitucional.
La Fiscalía Anticorrupción mantiene abierto un expediente en contra del exmandatario estatal por haber otorgado un contrato con incentivos superiores a los de la ley por 3,683 millones de pesos a la empresa coreana KIA Motors.