Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto explica a Obama sus motivos para invitar a Trump a México

El mandatario mexicano expresó al presidente de EU que su intención era moderar la postura del republicano sobre el país, explicó Peña en un mensaje a medios.
lun 05 septiembre 2016 12:15 PM
Encuentro en el G-20.
Encuentro en el G-20. El presidente Enrique Peña Nieto saludó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco del evento en China. (Foto: @PresidenciaMX)

El presidente Enrique Peña Nieto, dijo a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que la reunión con Donald Trump fue un espacio para "moderar" los puntos de vista sobre los mexicanos que tiene el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

nullPeña Nieto expresó a Obama sus motivos para invitar a Donald Trump a México, dijo el mexicano la mañana de este lunes en un mensaje a medios al finalizar su participación en la Cumbre del G-20 celebrada en China y antes de regresar a México.

"(Conversamos) sobre el interés de México por insertarnos en un espacio de diálogo, ante lo que hoy estamos observando, que México está siendo parte del debate, como quizá no había ocurrido en otro momento y de manera hoy, inédita, en el debate de los candidatos por la presidencia hacia los Estados Unidos.

"Y creo que México, es legítimo, procura un espacio para, precisamente, poder puntualizar cuál es el papel que tiene México en la relación con los Estados Unidos, la relevancia que tiene esta relación, lo estratégico que es nuestra alianza para ambas naciones. Y que eso permita moderar, eventualmente, obtener una mayor información al posicionamiento que guardan los candidatos sobre nuestro país", expresó el mandatario mexicano.

Peña Nieto reiteró al presidente de Estados Unidos que se mantendrá respetuoso del proceso electoral de ese país que culmina el próximo 8 de noviembre.

Publicidad

Peña Nieto quiso mostrar a Obama, en público y en privado, "el gran reconocimiento que el Gobierno de México tiene hacia su gobierno por la colaboración, y por haber trabajado durante su gestión en una ruta de gran cooperación, con metas específicas que nos hemos trazado en distintos ámbitos", afirmó el mandatario mexicano, de acuerdo con EFE.

El mexicano sostuvo la semana pasada una reunión con el candidato republicano Donald Trump en México, la cual desató las críticas de diversos sectores de la sociedad.

Lee: ¿Quién paga el muro? Trump y Peña discrepan tras su reunión

Tras el encuentro, destacó la controversia sobre sobre quién pagaría un muro que el republicano propone construir en la frontera entre ambas naciones.

En Los Pinos
Peña Nieto exigió ante el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, respeto para los mexicanos.

El encuentro entre Peña Nieto y Trump ha desatado también controversia entre la clase política y usuarios de las redes sociales e intelectuales, quienes han rechazado la reunión y algunos indicaron que el candidato republicano no se disculpó por sus dichos sobre México.

En los primeros meses de campaña, Trump realizó acusaciones sin fundamento de que el gobierno mexicano estaba enviando intencionalmente sus ciudadanos no deseados a través de la frontera hacia Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad