Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién paga el muro? No hablamos de eso: Trump; dije que México no pagará: Peña

El pago del muro fronterizo genera la primera discrepancia entre el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano, Donald Trump.
mié 31 agosto 2016 04:37 PM
En Los Pinos
En Los Pinos Peña Nieto exigió ante el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, respeto para los mexicanos.

Sin disculparse por las declaraciones que desde hace un año ha hecho sobre los mexicanos, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, insistió frente al presidente Enrique Peña Nieto en la construcción del muro fronterizo, lo que ya generó una discrepancia entre ambos.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, Trump dijo este miércoles —a pregunta expresa de reporteros norteamericanos— que el costo y pago del muro no había sido discutido durante su reunión privada con Peña Nieto.

“Sí hablamos del muro, pero no hablamos del pago del muro, eso será para una fecha posterior, esto fue una visita preliminar (…) muchas de las cosas que hablamos fueron fuertes, pero tengo que ser fuerte, tengo que decir las cosas como suceden”, aseguró Trump durante la breve conferencia de prensa conjunta ofrecida a más de 100 periodistas de ambas naciones.

Sin embargo, un par de horas después y cuando Trump ya de se encontraba volando de regreso a Estados Unidos, Peña Nieto emitió un mensaje contradiciendo las palabra del candidato republicano al asegurar que al inicio de la conversación con Donald Trump dejó claro que México no pagará por el muro.

Trump regresó a Arizona donde dio su discurso de política inmigratoria, en el que aseguró que México sí pagará por una enorme muralla, un muro "hermoso e impenetrable" .

Publicidad

Recomendamos: Los 10 puntos del plan de Donald Trump en política inmigratoria

'Sí, hubo rechazo a Trump', reconoce Trump

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la noche dle miércoles el rechazo que generó la visita del candidato republicano Donald Trump en el país, pero "decidí encarar el reto, hacerle frente a lo que puede convertirse en un riesgo para México".

Aseguró que muchos de los posicionamientos del republicano "son una amenaza para nuestro país", dijo en entrevista con Denise Maerker.

"Estoy conciente del malestar que causó la visita de Trump en México, (pero) este encuentro beneficia a México a buscar una ruta de diálogo".

Sobre la afirmación del empresario sobre la construcción del muro, dijo que "en la conferencia hubo un poco de desorden pero en privado fui muy claro en que México no pagaría el muro", agregó.

La construcción de la pared a lo largo de la frontera y hacer que México pague por su edificación, ha sido una de las principales banderas de la campaña presidencial de Trump, quien compite contra la demócrata Hillary Clinton por la silla en la Casa Blanca, cuya elección se llevará acabo el 8 de noviembre.

En su reunión de este miércoles en la capital mexicana, Peña no hizo mención de forma pública a las críticas que había lanzado previamente contra Trump por sus discursos populistas y demagógicos.

En marzo pasado, Peña había criticado la posición del republicano con respecto a México e incluso dijo que discursos como los del empresario estadounidense fueron usados por Adolfo Hitler y Benito Mussolini para ascender al poder.

En breve conferencia conjunta luego de la reunión, el mandatario mexicano señaló que le hizo notar a Trump que él tiene la responsabilidad como presidente de defender al pueblo de México y a los mexicanos que están aquí y fuera del país.

"(Le expresé) que había malas interpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos en la percepción que él viene haciendo en su candidatura y de la cual soy absolutamente respetuoso, que el pueblo de México se había sentido agraviado por comentarios que se habían formulado", afirmó Peña Nieto.

El presidente de México extendió invitaciones tanto al candidato republicano como a la aspirante demócrata para abordar los temas de la agenda bilateral.

Visiones encontradas

El presidente Peña Nieto subrayó que sabe que un importante número de estadounidenses percibe a la frontera como un verdadero problema debido a que personas indocumentadas y drogas ilegales cruzan hacia Estados Unidos, sin embargo, dijo, ésta es una visión incompleta.

“Esa es una visión claramente incompleta de los asuntos fronterizos porque no toma en cuenta los flujos ilegales que vienen hacia el sur de armas y dinero en efectivo. Cada año miles de armas y millones de dólares en efectivo entran ilegalmente a México desde el norte fortaleciendo a cárteles y otras organizaciones criminales que generan violencia en México y obtienen ganancias de la venta de drogas en Estados Unidos. Este flujo debe ser frenado", subrayó Peña Nieto.

Por su parte, el multimillonario exigió terminar la inmigración ilegal que está causando un "desastre humanitario".

"(Hay) que terminar con la inmigración ilegal no sólo con nuestros países, entre los sudamericanos, los centroamericanos y otras regiones que impactan las finanzas en México y Estados Unidos, esto es un desastre humanitario, los caminos peligrosos que son usados por cárteles y pandillas debe ser solucionados y se debe hacer rápido", expresó Trump.

No obstante, Peña Nieto insistió que se debe trabajar de manera cooperativa y con respeto mutuo entre las naciones.

"Creo firmemente que hay grandes oportunidades para ambos países, si decidimos aprovecharlas juntos, como verdaderos amigos, buenos vecinos y aliados estratégicos siempre a partir de una relación basada en el respeto mutuo, aunque no estemos de acuerdo en todo, confió que juntos podremos encontrar mayor prosperidad y seguridad sin perder de vista que la libertad y la independencia, son base indispensable de todo lo que valoramos.

“Podemos no estar de cuerdo en diversos temas, pero su presencia aquí señor Trump, muestra que tenemos una coincidencia fundamental: nuestros respectivos países son muy importantes el uno para el otro”, afirmó.

Modernizar el TLCAN

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ambos coincidieron en la posibilidad de modernizar el acuerdo comercial firmado hace más de 22 años para seguir teniendo una relación comercial exitosa.

“Como socios debemos trabajar unidos para evitar que las fuentes de empleo se vayan de nuestra región. Sin embargo, esto no significa que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no pueda ser mejorado en beneficio de ambas partes.

Peña dijo queel próximo Presidente de los Estados Unidos encontrará en su gobierno a un socio con “la voluntad de construir la ruta para modernizar el TLCAN, a fin de que sea más efectivo en generar empleos de calidad y mejor pagados en ambos países”, expresó el mandatario mexicano.

Por su parte, el magnate también indicó que el acuerdo, firmado hace 22 años, debe ser actualizado para que México y Estados Unidos sean más fuertes.

Frontera Segura

Entre los cinco puntos que destacó el candidato republicano como importantes para la relación bilateral, manifestó el derecho a tener una frontera segura, que "es un derecho soberano"; pidió frenar el movimiento ilegal de personas y armas, hacer trabajos de colaboración e inteligencia entre ambos países.

Dijo que la única manera de terminar con los cárteles de droga y frenar el tráfico de armas hacia ambos lados de la frontera, es la colaboración con inteligencia entre ambos países.

Además, aseguró que se debe mantener la riqueza de manufactura en nuestro hemisferio, ante la situación económica global.

"Cuando los trabajadores se van de México, Centroamérica o los Estados Unidos y se van a otras partes del mundo aumenta la pobreza y aumenta lo presión sobre los servicios sociales y también el cruce de fronteras", comentó el republicano.

La reunión entre ambos funcionarios fue criticada por políticos , quienes exigieron en muchos casos, una disculpa por parte del candidato ante los constantes ataques a México en su campaña.

En repetidas ocasiones, el contrincante presidencial de la demócrata Hillary Clinton, ha arremetido contra mexicanos e inmigrantes, a quienes ha señalado de “violadores” y criminales.

“Cuando México envía a su gente, no envía a los mejores. Está enviando a gente con problemas (…) traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas”, indicó en junio del año pasado cuando anunció que competiría oficialmente para llegar a la Casa Blanca y de ahí inició toda una campaña contra el país y ofreció construir un muro fronterizo más poderoso, que ha asegurado el gobierno deberá pagar por él.

En ese contexto, se desarrolló la breve visita de Trump, cuyo avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Los Ángeles, California, y fue recibido en el Hangar Presidencial por personal de Presidencia. Posteriormente, se trasladó en helicóptero hasta la residencia oficial de Los Pinos, a adonde arribó cerca de las 14:00 horas aproximadamente.

Tras la reunión en Los Pinos, Trump regresó a Estados Unidos donde se tiene previsto que esta noche en Arizona, emita una discurso para detallar su política respecto a la migración.

Recomendamos: Donald Trump aventaja a Hillary Clinton en las preferencias electorales

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad