Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Matrimonio igualitario, al centro de la polémica

Mientras algunas marchan este fin de semana contra este tipo de matrimonio, otros acusan la discriminación que sufren las parejas de este tipo.
vie 09 septiembre 2016 07:36 PM
Discriminación
Discriminación Las parejas del mismo sexo se enfrentan constantemente a la discriminación, a pesar de los avances en la conquista legal de sus derechos.

Jaime Morales se considera afortunado por vivir en un entorno libre de discriminación contra las parejas del mismo sexo, aunque reconoce que su caso es la excepción y no la norma en México, país donde este sábado se realizarán más de 120 manifestaciones en contra de los matrimonios gay.

Jaime y su pareja, el actor Felipe Nájera, se casaron en 2010 en la Ciudad de México, poco después de que la capital del país se convirtiera en la primera entidad de América Latina en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dos años después, se convirtieron en la primera familia homoparental en México, al adoptar a una bebé.

Actualmente, desde la asociación Movimiento por la igualdad —que aboga por los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI)—rechazan la postura del Frente Nacional por la Familia, una coalición de instituciones de la sociedad civil que protestan contra el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

Los grupos religiosos “dicen que no formamos familia, que no valemos nada”, dijo Morales en entrevista con Expansión. “Están provocando que en las ciudades pequeñas, las familias homoparentales sufran una discriminación muy fuerte”.

‘No es homofóbica, se hace con mucho respeto’

Publicidad

Sin embargo, de acuerdo con la Unión nacional cristiana por la familia, una de las organizaciones civiles adheridas al Frente Nacional por la Familia, su pronunciamiento es pacífico y no busca promover la discriminación contra la comunidad LGBT. Han programado movilizaciones para este sábado en 120 ciudades del país, y el próximo 24 de septiembre en la Ciudad de México.

“Vamos a salir a manifestarnos en la calle para mostrar nuestra inconformidad sobre la iniciativa federal para el matrimonio igualitario”, señaló a Expansión el pastor Misael Ramírez, vocero de la asociación.

El 17 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto propuso una adhesión al artículo 4° constitucional, que elimina los términos y preceptos discriminatorios que definen al matrimonio como la unión entre hombre y mujer . La iniciativa del Ejecutivo, dada a conocer en el marco del Día de la lucha contra la homofobia, también planteó modificaciones dentro del Código Civil Federal, en los que se pueda expedir una nueva acta para el reconocimiento de la identidad de género, así como agregar orientación sexual y/o identidad de género con igualdad en condiciones de adopción.

El Frente Nacional por la Familia sostiene que el matrimonio se refiere solamente a la unión entre un hombre y una mujer, por lo que trastocarlo afecta también a los niños, quienes pierden su derecho a tener “una mamá y un papá”.

“Al tocar el matrimonio como solamente la unión entre un hombre y mujer, estamos afectando la unión central de la sociedad, que es la familia”, aseguró. “Pero no estamos en contra de las personas que tienen atracción homosexual, creemos que merecen respeto”, aclaró.

En México, de 28 millones 700,000 hogares, 11 millones 700,000 (40.7%) están conformados por parejas heterosexuales casadas y con hijos comunes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hasta 2014, se tenían registrados 1,687 matrimonios igualitarios en el país, de acuerdo con datos del INEGI. De estos, 880 correspondían a parejas conformadas por hombres y 807 a parejas de mujeres.

Recomendamos: 6 de cada 10 mexicanos se oponen a la legalización del matrimonio igualitario

‘Sí somos familias’

De acuerdo con Christian Galarza, vocero del Frente del Orgullo Nacional, que agrupa a más de 70 organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBT, el Frente Nacional por la Familia ha difundido ideas equivocadas y “mentiras” sobre el matrimonio igualitario.

“Ha habido una confusión: la gente piensa que el matrimonio igualitario solamente habla de las parejas homosexuales, pero es una figura jurídica que incluye a todos”, aseguró. “Al final del día, el matrimonio igualitario construye un suelo de igualdad”.

El Frente del Orgullo Nacional considera que parte del “discurso de odio” contra la población LGBT y las familias homoparentales viene de la Iglesia católica, por lo que este domingo planean una marcha para pronunciar su inconformidad contra los comentarios emitidos por el clero.

La comunidad LGBT “somos parte de familias: crecimos en una y hacemos las nuestras”, dijo Galarza.

A propósito, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación señaló en un comunicado publicado este viernes que “el Estado mexicano no reconoce un solo tipo de familia en particular o un “modelo de familia ideal”, sino que lo que protege es a la familia como realidad social, incluyendo en ella a todas las formas y manifestaciones que de la familia existen en la sociedad”.

Lee: Comunidad gay en México, mercado cada vez más atractivo para agencias de viaje

‘Cabildeo constante, diario y puntual’

Las organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBT realizan un “cabildeo constante, diario y puntual” en el legislativo para que se reconozcan sus derechos fundamentales y se ayude a erradicar la discriminación en su contra, aseguró Jaime Morales a Expansión.

Los partidos políticos que apoyan su causa son Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) , señaló Morales. Sobre el Revolucionario Institucional, partido al que pertenece el mandatario Peña Nieto, el activista consideró que “le está dando la espalda a su presidente, le está dando la espalda a la legalidad” al deslindarse de las iniciativas a favor del matrimonio igualitario.

Por otra parte, Galarza consideró que todavía existe “una discriminación muy fuerte” contra las parejas del mismo sexo.

“Los servidores públicos creen que ellos pueden interpretar la ley a su antojo, lo que genera un sinfín de casos de discriminación”, como la falta de reconocimiento de las parejas del mismo sexo ante el sector salud o problemas para la adopción.

Por ello, señaló, es necesario mantener comunicación constante con el legislativo y las instancias de gobierno y sociedad civil, a fin de procurar que se garanticen los derechos fundamentales de todas las personas en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad