Rascacielos citadinos, unos gigantes a prueba de sismos
Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la edición 525 de la revista Obras , Obra del Año 2016 , correspondiente a septiembre de 2016.
(CIUDAD DE MÉXICO) – Los grandes edificios de Paseo de la Reforma son concebidos como 'titanes indestructibles' debido a su mayor tolerancia sísmica.
Para Jorge Aguirre González, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, los nuevos rascacielos "poseen un diseño geométrico que les permite absorber la fuerza sísmica".
Recuerda que gran parte del subsuelo de la Ciudad de México es blando, por lo que las desarrolladoras se ven obligadas a elegir entre compactar el suelo o instalar el aislamiento base, es decir, interponer entre la cimentación y la estructura unos aisladores de neopreno.
Las edificaciones aquí presentadas poseen esta última técnica. "Cuando hay un terremoto, el edificio se desplaza con el movimiento del suelo, sin ofrecer resistencia y, por lo tanto, no colapsa", explica.
Mehmet Celebi, investigador mayor de ingeniería civil, detalla en la Encuesta Geológica de Estados Unidos que esta es la técnica más avanzada porque los edificios se vuelven flexibles, se balancean y de esa forma se garantiza que no habrá daños sin importar la fuerza del sismo.
Fuente: Despachos arquitectónicos e información disponible. E: Estimado; PE: Primera Etapa; ND: No Disponible.