Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

San Luis Potosí se suma a la lista de estados que han eliminado el fuero

Hasta ahora, Hidalgo, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, la CDMX, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo y Campeche han aprobado reformas para retirar la inmunidad procesal a funcionarios.
sáb 08 octubre 2016 06:00 AM
Exigencia ciudadana
Exigencia ciudadana La eliminación de la inmunidad procesal ha sido una demanda de la sociedad para que los funcionarios hagan frente a acusaciones de corrupción. (Foto: Bogdan Vija/Shutterstock / Bogdan Vija)

Nota del editor: Esta nota fue publicada el 8 de octubre de 2016 y se actualizó este lunes 31 de julio de 2017, luego de que San Luis Potosí eliminó el fuero en la entidad.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - San Luis Potosí se unió a la lista de las entidades que se han adelantado a cumplir la exigencia ciudadana de eliminar el fuero a los funcionarios, con el fin de que puedan ser procesados si cometen delitos.

La demanda ha cobrado fuerza luego de que se dieran a conocer presuntas irregularidades por parte de servidores públicos, en especial gobernadores.

Estos son los cambios que se han producido hasta ahora.

San Luis Potosí: aprobación y exhorto

Publicidad

La semana pasada, el Congreso potosino aprobó reformas constitucionales para eliminar el fuero a los funcionarios de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Con ello, "se elimina cualquier protección de carácter procesal que los eximía de ser detenidos, procesados o juzgados, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito", según se informó en un comunicado.

La aprobación se da semanas después de que reportes de prensa dieran a conocer una presunta red de corrupción de diputados y funcionarios del órgano fiscalizador, que se cree exigían dinero a cambio de limpiar las cuentas públicas de los ayuntamientos .

El Congreso estatal exhortó a los 58 municipios a avalar pronto estos cambios y, además, llamó al Poder Legislativo federal a empujar cambios en este sentido en su respectivo ámbito.

Hidalgo, con aval pendiente en ayuntamientos

El Congreso estatal aprobó este jueves las reformas para eliminar el fuero constitucional a los servidores públicos estatales y municipales. La iniciativa fue presentada por el gobernador Omar Fayad.

"La responsabilidad de cualquier servidor público por delitos del orden común será exigible conforme a la Legislación Penal aplicable a nivel local, sin requerir declaración de procedencia o trámite adicional alguno, garantizando la igualdad en la aplicación de la ley y el acceso a la justicia imparcial para todas las personas", se informó en un comunicado.

Una condicionante que establece el dictamen es que el Ministerio Público deberá investigar que las denuncias o los procesos contra funcionarios no respondan a censura, venganza o persecución política.

El dictamen aprobado fue enviado a los 84 ayuntamientos para su aprobación en los respectivos cabildos.

Nayarit, sin respaldo de 5 ayuntamientos

La diputación permanente del Congreso local aprobó el 19 de junio, casi a la par que en Quintana Roo, el acuerdo por el que se aprobó la reforma para eliminar el fuero constitucional a los servidores públicos.

Las modificaciones contaron con el aval 15 de los 20 ayuntamientos de la entidad. Entre los que dieron su negativa estuvo el de San Blas, cuyo alcalde, Hilario Ramírez, Layín, buscó la gubernatura en la elección del 4 de junio.

"Quedan sin fuero el gobernador del estado, diputados, secretarios de despacho, el fiscal general, miembros del Consejo de la Judicatura, presidentes municipales, regidores, síndicos de los ayuntamientos de la entidad, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) y los comisionados del Instituto de Transparencia", detalló el Congreso en un comunicado.

Conservarán la inmunidad los magistrados de los tribunales locales y los jueces de primera instancia, "en virtud de la trascendencia y alcance de las labores que tienen encomendadas".

QRoo va contra fuero de funcionarios

El Congreso de Quintana Roo aprobó el 15 de junio de este año varias reformas a disposiciones legales para eliminar el fuero constitucional a servidores públicos, con lo que los funcionarios deberán enfrentar la justicia cuando vulneren o transgredan algún ordenamiento jurídico, en igualdad de condiciones que la ciudadanía.

La propuesta abarca a diputados, representantes populares y el gobernador, para que en caso de cometer delitos enfrenten procesos del orden penal.

Fue avalada con los votos de PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, Encuentro Social, Morena y dos diputados independientes, mientras que dos diputados del PVEM votaron en contra.

Baja California, sin distinción de cargos

Magistrados, jueces, alcaldes y hasta el gobernador podrán ser sujetos a proceso penal por delitos graves, luego de que el Congreso estatal aprobó las reformas para eliminar el fuero constitucional, el pasado 9 de marzo.

“Bastará con la notificación a vinculación a proceso que realice el juez que conozca de la causa penal, al servidor público de que se trate en términos de la ley, para que proceda de inmediato a la separación temporal del servidor público en los términos de ley, durante el tiempo que dure el proceso penal”, informó el Congreso en un comunicado.

El dictamen, compuesto por iniciativas de PAN, PRD y PRI, entre otros, fue turnado a los ayuntamientos para su aval.

Nuevo León, con paquete anticorrupción

Como parte de las reformas para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso local avaló el 9 de marzo la eliminación del fuero para funcionarios, síndicos, magistrados de órganos autónomos, alcaldes y el gobernador.

"Es necesario cambiar paradigmas para lograr que los ciudadanos se involucren en la toma de decisiones en beneficio de la sociedad", dijo el diputado panista Arturo Salinas.

Entre las reformas que se incluyeron en ese paquete están la participación de la ciudadanía en la designación del auditor del estado y del magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas.

La CDMX, en la nueva Constitución

Los funcionarios públicos de la Ciudad de México que lleguen al cargo a partir 2018 ya no gozarán de inmunidad procesal, pues esta medida quedó establecida en su nueva Constitución.

"Las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. En la Ciudad de México nadie goza de fuero", dice el artículo 66.

Esta disposición fue aprobada el 26 de enero por los diputados constituyentes, quienes argumentaron que esta figura abre la puerta a la impunidad y a la injusticia en el país.

Jalisco abre el camino

El Congreso de Jalisco aprobó en agosto de 2016 la eliminación del fuero para todos los funcionarios, desde el gobernador hasta síndicos y regidores. Hasta octubre pasado, la medida había sido avalada por 112 de las 125 alcaldías del estado, con lo que estaba a un paso de hacerse realidad.

"Queremos que las personas dejen de temer al gobierno y confíen en sus instituciones públicas, buscando al mismo tiempo que los funcionarios públicos respeten la ley", dijo entonces el presidente del Poder Legislativo local, Felipe de Jesús Romo.

Para concretar esta reforma se analizaron ocho iniciativas de diferentes grupos parlamentarios, así como del diputado independiente Pedro Kumamoto.

Querétaro da sus primeros pasos

Bajo el principio de que todos los ciudadanos deben tener igualdad de derechos, el Congreso de Querétaro aprobó en septiembre una reforma a la Constitución local para eliminar la inmunidad procesal a los servidores públicos .

La aprobación se dio de manera unánime, por lo que los legisladores la turnaron a los 18 ayuntamientos para que se pronunciaran sobre el tema.

Uno de los promotores de la iniciativa fue el diputado priista Héctor Iván Magaña Rentería, quien señaló que con la reforma ningún servidor público podrá evadir la acción de la justicia.

“(Con esto) se estarían generando acciones tendientes a empoderar a la sociedad queretana, logrando con ello abatir la impunidad, generando diversos beneficios a favor de la ciudadanía”, dijo entonces.

Campeche, a todos sin distinción

Por unanimidad, los diputados del Congreso de Campeche aprobaron en lo general la eliminación del fuero a todos los funcionarios locales.

Las modificaciones a la Constitución del estado han sido calificadas de históricas, pues implican que gobernadores, secretarios, magistrados electorales, entre otros, estén en las mismas condiciones que los ciudadanos.

Veracruz, en el jaloneo

Tras el proceso electoral en Veracruz del año pasado, el aún gobernador Javier Duarte, hoy detenido, promulgó una legislación que retira la inmunidad al titular del Poder Ejecutivo.

“La sociedad exige honestidad y transparencia de sus gobernantes”, dijo entonces.

En la reforma constitucional se contempla a gobernadores, funcionarios de primer nivel, alcaldes, síndicos y regidores, pero no a los representantes del Poder Legislativo.

El dictamen señala que "en la actualidad no debe haber privilegios o fueros de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo, tanto del ámbito estatal como municipal, pues la tendencia internacional ha apostado por la transparencia y la aplicación expedita y oportuna de la ley".

¿Y a nivel federal?

A nivel federal, la eliminación del fuero fue un compromiso del Pacto por México, firmado entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y los principales partidos de oposición en diciembre de 2012.

Sin embargo, desde entonces está atorada en las cámaras por desacuerdos entre las fuerzas políticas. El punto de conflicto es si el presidente debe o no conservar la inmunidad. El PRI argumenta que sí, mientras el PAN y la izquierda consideran que no.

En septiembre, los senadores del PRD presentaron una solicitud a la Mesa Directiva de la Cámara alta para que se les retire el fuero. Su argumento es que se trata de una herencia del pasado que se ha desprestigiado con el tiempo.

A la par, exigieron nuevamente que el fuero sea eliminado.

Lee: Senadores del PRD renuncian al fuero constitucional

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad