Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El drama de los niños y adolescentes migrantes en territorio mexicano

En promedio, cada mes entran al país 1,332 menores no acompañados, que quedan expuestos a delitos por parte de particulares y autoridades, advierte un nuevo informe de la CNDH.
mar 25 octubre 2016 10:15 AM
Niños migrantes
Niños migrantes El número de menores que llegan solos al país y que han sido detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) ha ido en aumento desde el 2014.

Durante los últimos cinco años, el flujo de menores migrantes no acompañados que entran a México ha crecido “de manera exponencial”, sin que las autoridades mexicanas hayan tomado todas las acciones necesarias para darles el trato adecuado y evitar que sufran delitos por parte de particulares y funcionarios, advierte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un informe publicado este lunes.

Tan sólo de enero a julio de 2016, refiere el documento, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 9,326 niñas, niños y adolescentes en esta condición. Esto equivale a 1,332 casos por mes e indica que se mantiene la tendencia de 2015, cuando hubo 20,368 detenciones.

Del total registrado, 97.67% proviene del llamado Triángulo Norte de América Central —que conforman Guatemala, Honduras y El Salvador—, de donde los menores salen por temor a la violencia generada por criminales, para buscar mejores oportunidades desarrollo económico o para reunirse con sus familias en México o en Estados Unidos.

Muchos de ellos, sin embargo, en su trayecto por México “son víctimas de delitos y extorsión por parte de otros migrantes, sus propios guías o las autoridades mexicanas; otros más sufren secuestros, asaltos y agresiones por miembros del crimen organizado, por lo que se les van minando sus sueños y esperanzas”, señala el informe.

Lee: El tráfico de migrantes sumó entre 3,000 y 6,000 mde en 2015

De 2010 a la fecha, la CNDH ha recibido 881 quejas contra distintas instituciones, de las cuales 840 se dirigieron en contra del INM.

Publicidad

El documento reconoce que México ha tratado de encarar la situación y mejorar el trato hacia los menores migrantes no acompañados, a través de medidas como la promulgación de una ley sobre los derechos de la infancia que incluye puntos dedicados específicamente a este tema. No obstante, advierte que la aplicación de dicha normatividad —promulgada a finales de 2014— “dista mucho de ser la correcta para garantizar la protección integral” de este sector.

Un ejemplo de esto, argumenta la CNDH, es que el INM no tiene suficiente personal capacitado para atender a niñas, niños y adolescentes en esta condición. Además, agrega, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) carece de espacios para alojarlos, lo que provoca que sean enviados a estaciones migratorias donde con frecuencia son integrados con adultos, mientras la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tarda en resolver las solicitudes de refugio.

Lee: La Casa del Migrante, un 'pedazo de cielo' entre México y EU

Frente a estos problemas, la CNDH recomienda que el gobierno federal y la Cámara de Diputados analicen cuántos recursos se necesitan para, entre otras cosas, mejorar la capacitación a funcionarios y habilitar más centros de asistencia social públicos, así como que la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes emita lineamientos sobre cómo debe determinarse el interés superior de un menor.

El informe —elaborado con base en 650 cuestionarios, la revisión de las leyes en la materia, cifras oficiales y análisis de organizaciones civiles— se dio a conocer a tres semanas de que San Lázaro apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017.

Menores en la frontera
De los niños y adolescentes que llegan a México, algunos buscan ir a EU y otros deciden quedarse en estados del sur para trabajar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad