México puede salvar 3,500 vidas si aplica más rápido normas para autos
La incorporación de medidas de seguridad en todos vehículos nuevos comercializados en México, como la instalación de bolsas de aire frontales y laterales y frenos ABS, salvará hasta 3,500 vidas para 2030, estimó el Programa Global de Evaluación de Vehículos Nuevos (Global NCAP, por sus siglas en inglés).
"Se estima que aproximadamente entre 900 (2.4%) y 3,500 (7%) de víctimas mortales podrían ser salvadas en México si se aplicará la regulación más rápido", según el reporte El potencial de las normas de seguridad del vehículo para evitar muertes y lesiones en América Latina, gestionado por Global NCAP y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El objetivo del estudio fue predecir cuántas muertes y lesiones de conductores se pueden prevenir si en México, Argentina, Chile y Brasil se establece un mínimo nivel de regulación de seguridad vehicular y de pruebas para el consumidor.
En mayo pasado, tras 17 meses después de haber sido presentada como proyecto, se publicó una nueva norma de seguridad vehicular para autos nuevos que ordena la incorporación de pruebas de impacto frontal, lateral y frenos ABS.
La industria tendrá hasta 4.5 años para cumplir con los requerimientos exigidos.
La divulgación del estudio coincide con el anuncio de este miércoles de Nissan sobre el fin de la producción de su popular modelo Tsuru para mayo de 2017 , un vehículo que debido a su estructura hace imposible cumplir con la nueva normativa mexicana.
Lee: El Tsuru en México, el auto más deseado por clientes... y ladrones
La incorporación de estas medidas de seguridad genera también una reducción de las pérdidas, lo que se traduce en un ahorro para México de entre 700 y 5,000 millones de dólares (mdd) para el periodo de 2016-2030, de acuerdo con el estudio.
“Este reporte confirma la enorme reducción del número de muertes y lesiones graves que se puede lograr en Latinoamérica si se aplican los estándares mínimos de la ONU sobre pruebas de choque. También se demuestra que una mayor regulación podría generar un ahorro", expuso el secretario General de Global NCAP, citado en un comunicado.
Lee: ¿Por qué Nissan México dejará de producir el Tsuru?
Para América Latina, Global NCAP estimó que de aplicarse estas medidas de seguridad se salvarían en total 40,000 vidas (incluído México) para 2030 y se generaría un ahorro de 143,000 mdd.
“Algunos países latinoamericanos han comenzado el proceso legislativo y ya están aplicando algunos estándares similares a los de la Unión Europea y de otras regiones industrializadas, pero sigue existiendo una brecha significante entre los estándares de seguridad vehicular en las regiones industrializadas y aquéllos aplicados en Latinoamérica", dijo Dalve Soria Alves, especialista y coordinador de Seguridad Vial en el BID.
Para el resto de los países estudiados, el número de vidas que se pueden salvar son:
Argentina: entre 570 y 1,400
Chile: entre 390 y 750
Brasil: entre 12,500 y 34,200
Mientras que el ahorro por disminución de pérdidas:
Argentina: 500 a 2,500 mdd
Chile: 400 a 1,500 mdd
Brasil: 10,300 a 55,200 mdd