Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nivel de confianza de los mexicanos en las autoridades de justicia empeora

La percepción sobre la regulación de poderes en el gobierno y sobre los derechos humanos empeoró respecto al último reporte de la organización The World Justice Proyect.
vie 04 noviembre 2016 11:10 AM
Justicia
Justicia La confianza de los mexicanos pasó de 0.47 a 0.46 puntos.

México ocupa el lugar 88 de 113 países en niveles de confianza con las autoridades de justicia, de acuerdo con un reporte emitido por la organización The World Justice Project.

El año pasado, el país se ubicó en el lugar 79 de 102 naciones.

El índice Rule of Law Index mide los resultados de 1,000 hogares en las tres principales ciudades del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), a fin de conocer la percepción de la gente sobre el acceso a la justicia en la práctica. Además, cuenta con entrevistas a especialistas en la materia para tener un enfoque académico.

En promedio, México tuvo una tasa de 0.46 puntos, donde 1 es lo máximo y 0, lo mínimo. El año pasado, consiguió 0.47 puntos.

¿Qué mide el conteo?

Publicidad

El reporte se realizó con base en 44 indicadores que miden ocho factores: regulaciones a los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, qué tan abierto es un gobierno, derechos fundamentales, orden y seguridad, imposiciones regulatorias, justicia civil y justicia criminal.

Lee: Monterrey o la Ciudad de México, ¿dónde es más fácil hacer negocios?

La mayoría de los índices medidos se mantuvieron en el mismo nivel que el año pasado. Sin embargo, percepción sobre la regulación a los poderes de gobierno y los derechos humanos empeoró. En la categoría de gobierno abierto, el país mejoró su calificación.

México se ubica en el puesto 24 de 30 países participantes en América Latina. Dentro de la región, el país con una mejor percepción de seguridad es Uruguay y el peor, Venezuela.

El año pasado, el país obtuvo el puesto 14 de 19 naciones en la región.

Lee: La corrupción muerde 4 veces más que el recorte al presupuesto

Y en el mundo...

De acuerdo con el documento, el país donde hay más confianza en las instituciones de justicia es Dinamarca (0.89 puntos). Le siguen Noruega, Finlandia, Suecia y Países Bajos.

El país donde existe menos confianza en las instituciones de justicia es Venezuela (0.28 puntos).

Para realizar el estudio a nivel internacional, se realizaron entrevistas a más de 100,000 hogares y académicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad