Saqueos y bloqueos: México se calienta por el alza en la gasolina

El subsecretario de Gobernación informó que hay más de 250 personas detenidas por los saqueos registrados y que el gobierno federal cooperará con las autoridades de los estados afectados.
Robos Un supermercado en Nicolás Romero es uno de los comercios afectados por las protestas resultado del aumento en el precio de los energéticos. (Foto: LUIS CARBAYO /CUARYTOSCURO.COM)

La decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de incrementar el precio de las gasolinas desató manifestaciones de inconformidad social, que han derivado en saqueos a negocios y bloqueos carreteros que causan caos vial.

nullEl subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, informó en conferencia de prensa el miércoles por la noche que hay más de 250 personas detenidas por los saqueos registrados.

LEE: 79 tiendas saqueadas y 170 cerradas por disturbios: ANTAD

Juárez Cisneros expresó que los detenidos han participado en "diferentes actos" y que durante las últimas horas del día "ciertos grupos de personas han cometido actos vandálicos" en contra de establecimientos comerciales.

El subsecretario agregó que se reunió con los responsables de seguridad de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, y que el gobierno federal cooperará con las autoridades a fin de garantizar la seguridad y libre tránsito en las zonas afectadas por la violencia.

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reportó en Twitter también el apoyo de las autoridades federales a las operaciones de seguridad.

Estado de México

El ambiente de inconformidad terminó en robos a establecimientos, a gasolinerías y pipas de combustible, en 16 municipios del Estado de México, entre ellos Ecatepec, Cuautitlán, Naucalpan, Izcalli y Nicolás Romero.

Por la noche, el gobierno estatal informó en un comunicado que había 190 personas detenidas por "diversos actos vandálicos en diversos establecimientos comerciales".

Horas antes, el gobernador Eruviel Ávila rechazó que existan motivos para caer en pánico.

"Algo muy importante: no hagamos caso de todas las redes sociales o mensajes que generan pánico; de ninguna manera", dijo en un video difundido por Facebook desde Panamá, donde el mandatario estatal está de gira para compartir con el gobierno de ese país el esquema del centro tecnológico de control y seguridad.

Este martes, presuntos manifestantes saquearon un supermercado Chedraui, una tienda Elektra y dos Oxxo en Nicolás Romero .

La presidenta municipal, Angelina Carreño, detalló que hay varios detenidos y por lo menos una persona herida por estos hechos.

Personal del municipio confirmó que hay más reportes de saqueos a varios comercios, ante lo cual el ayuntamiento desplegó a la policía.

El Estado de México ha vivido saqueos, bloqueos, protestas y mensajes que buscan propagar el pánico entre la ciudadanía, derivado del clima de inconformidad por el aumento en el precio de las gasolinas.

Usuarios de redes sociales publicaron videos de una supuesta patrulla llamando a toque de queda, lo que provocó temor entre vecinos.

“Pasó una patrulla a decir que había toque de queda, que nadie saliera, los comercios cerraron, la clínica del IMSS cerró y el personal salió con todo lo de valor en las manos. No sabemos si todo esto es cierto o no y la policía, el municipio ni el estado salen a decir nada”, reclamó una habitante del municipio.

Reportes oficiales, testimonios de habitantes de dichas localidades y videos tomados por testigos y difundidos a través de redes sociales muestran episodios de este tipo de conductas. Además, autoridades en municipios como Cuautitlán Izcalli advierten de personas que buscan desatar pánico en plazas comerciales “gritando y soltando cohetes”.

En este municipio este martes se registró el cierre masivo de comercios ante llamados de precaución por saqueos a través de redes sociales donde advertían de “hombres vestidos de negro, encapuchados”.

En esta localidad, una tienda Elektra fue saqueada y ante esto, plazas comerciales, tiendas departamentales, comercios y mercados públicos cerraron sus puertas ante el pánico a actos vandálicos.

“Llegaron muchachos con palos gritado que cerraran el mercado porque ya veían a saquear, la gente corrió para salir y los comerciantes bajaron las cortinas de los puestos. Todo está cerrado, todo está desierto y la gente tiene mucho miedo”, señaló un comerciante de la zona.

La policía municipal negó que en el municipio se estuvieran cometiendo saqueos, pero confirmó el cierre de negocios en muchas de la colonias ante el miedo de la gente.

Pobladores indican que algunos comercios permanecen cerrados como medida de precaución, y en las calles hay menor afluencia de personas que lo normal.

Otro video difundido por el portal Aristegui Noticias capta el momento en que una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) es ‘ordeñada’ por encapuchados en Ecapetec.

...Y en la capital

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) informó que durante el operativo contra las protestas de alza de la gasolina seis policías resultaron lesionados y uno de ellos murió al ser atropellado cuando trató de impedir un asalto a una gasolinera en Tacubaya.

La dependencia informó que mantendrá el despliegue de un operativo integrado por 9,000 elementos para garantizar la movilidad, seguridad y la libre manifestación con relación a las movilizaciones en protesta por el alza al precio de la gasolina.

Indicó que de este miércoles se registraron 38 movilizaciones con 792 manifestantes, 16 bloqueos en gasolineras, 15 bloqueos en vialidades, así como 25 robos en centros, por los que fueron detenidos 64 personas.

Las autoridades capitalinas recibieron reportes de 40 eventos de robos falsos, 60 mensajes anónimos, 11 grabaciones falsas y 6 convocatorias a robos y saqueos.

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva detectó 1,501 cuentas que impulsan el saqueo a las tiendas Walmart, las cuales han tenido actividad desde el 1 de enero a la fecha.

El alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reportó horas antes en un video publicado en Twitter que "tenemos aproximadamente 45 personas detenidas" a consecuencia de actos criminales, y que aunque la estado de violencia fue extensivo en la urbe, "concretamente una de las zonas que más intensamente lo vivió fue la zona de Cuautepec en la Gustavo A Madero".

Versiones difundidas en redes sociales indican que también se han registrado saqueos en plazas comerciales de Azcapotzalco y el área de Tepeyac. Además, medios reportan el cierre de negocios en el Centro Histórico por temor a robos.

En Veracruz

Las acciones derivadas de la manifestación por el gasolinazo dejaron en Veracruz un saldo de 14 detenidos, cuatro establecimientos saqueados y el ofrecimiento del gobierno estatal de una recompensa por hasta 500,000 pesos a quien denuncie a responsables.

Dos de los negocios son de la cadena Chedraui, una sucursal de Soriana y una tienda Contino de aparatos electrónicos y electrodomésticos, en la plaza Framboyantes.

El primer saqueo se reportó en Chedraui ubicado en el fraccionamiento El Campanario, en donde el número de manifestantes rebasó a los elementos de seguridad que custodiaban el perímetro.

Con rocas y otros objetos rompieron los cristales, entraron y sacaron ropa, artículos de la canasta básica, estufas, refrigeradores, pantallas, y aparatos de sonido.

Lo mismo ocurrió en Chedraui de la colonia El Coyol, mientras que en la sucursal de Soriana ubicada en Pocitos y Rivera, los uniformados hicieron disparos al aire para ahuyentar a quienes intentaban hurtar la mercancía.

Otros estados

En tanto, las protestas se han extendido por todo el país con por lo menos una veintena bloqueos carreteros en el Valle de México, Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Querétaro y Morelos. La cuenta de Twitter de Caminos y Puentes Federales informa desde la madrugada de este miércoles sobre este tipo de protestas.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este miércoles que comprende "la molestia y el enojo que hay entre la población en general" derivado de esta decisión, pero apeló "a la comprensión de la sociedad" al insistir en que se trató de una "medida responsable" a favor de la estabilidad económica del país.

El mandatario advirtió que su gobierno "no permitirá abusos de quienes, al amparo de esta medida, se excusan, cometen tropelías y pretenden eventualmente tomar decisiones de alza en precios de productos que no son justificados".
nullLev García (corresponsal en Veracruz) contribuyó con este reporte