Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y otros cinco políticos, señalados como promotores de protestas

En un supuesto análisis de la Policía Federal se señala al dirigente de Morena, un senador y otros cuatro políticos de ser promotores de las protestas contra el alza a los combustibles.
mié 11 enero 2017 01:53 PM
En la lista
En la lista El aspirante presidencial aparece en el listado que supuestamente realizó la División Científica de la Policía Federal. (Foto: © PILAR AGUILAR/CUARTOSCURO.COM)

En un documento supuestamente realizado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se señala a seis políticos como promotores de actos en contra del 'gasolinazo' realizados en días pasados en varios estados del país.

En el análisis atribuido por la División Científica de la Policía Federal, derivado del seguimiento a las protestas, se mencionan como instigadores al dirigente de Morena y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador; al senador Mario Delgado; al exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña; así como a la diputada chihuahuense Blanca Amelia Gámez, del PAN; al exalcalde de Metepec, Óscar González Yáñez, del PT, y al alcalde independiente de Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya.

Acusaciones
En el documento aparecen, además de las fotografías de los políticos, ligas a sus redes sociales y datos como el CURP y su fecha de nacimiento.

En el documento se ofrecen datos de cada uno de ellos y ligas a sus redes sociales, que en el caso de Fernández Noroña y del excalcalde de Metepec sí llevan a una publicación relacionada con el tema del alza de gasolina.

Expansión consultó a la Policía Federal sobre la difusión del informe y señalaron que emitirían un pronunciamient este miércoles; más tarde, el encargado de prensa de la dependencia señaló que se trataba de una información "no oficial”.

“De momento no tenemos nada que vayamos a informar al respecto, pero vamos a estar pendientes", comentó el funcionario.

Publicidad

Posteriormente, la CNS únicamente publicó tuit en el que no descartó la autenticidad del documento.

Recomendamos: Los presidenciales al grito de 'gasolinazo'

En su cuenta de Twitter, el exdiputado desestimó el documento al señalar que no cree que sea auténtico; no obstante, se declaró "culpable de toda la desobediencia civil no violenta que se haga en todo el país".

Por su parte, Mario Delgado, quien durante la semana llevó a cabo una protesta pacífica contra la alza en los combustibles en calles de la Ciudad de México, acusó los señalamientos como un intento del gobierno federal de criminalizar a Morena.

El riesgo en los estados

El documento señala que desde el 5 de enero se registraron afectaciones en al menos 27 entidades, de las que el Estado de México, Chihuahua, Sonora, Michoacán, la Ciudad de México e Hidalgo fueron las que presentaron mayores niveles de riesgo, al presentar además de bloqueos, saqueos, robo de gasolina y a comercios.

En él se indica que el Estado de México y, particularmente, la zona conurbada de la Ciudad de México son las zonas de mayor riesgo criminógeno y de mayor probabilidad para la comisión de nuevos delitos.

"El Estado de México se encuentra posicionado en un alto nivel de vulnerabilidad criminodelictivo como victimológico, ya que el desarrollo de conductas por parte de sus habitantes ha puesto en riesgo la integridad física como material de terceras personas, así como instituciones y dependencias de gobierno”, se indica.

Lee: Gasolineras en Cozumel ponen al secretario de Energía en la polémica

...Y EU advierte avance de la izquierda en México

Casi de manera paralela a la difusión de dicho análisis, la Oficina del Director de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper , publicó un documento en el que aunque reconoció las reformas emprendidas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el poco crecimiento derivado de éstas y los casos de corrupción fomentan el avance de la izquierda rumbo al proceso electoral de 2018.

“Reformas importantes como abrir la industria petrolera mexicana a la inversión extranjera toman tiempo para dar sus frutos, pero las protestas antigubernamentales podrían aumentar si las decepciones siguen siendo más aparentes que los beneficios en los próximos años”, dice el análisis Tendencias Globales en su apartado para la región de Norteamérica.

Con las elecciones de 2018 y la conclusión de la presidencia de Peña Nieto, advierte, los votantes pueden inclinarse hacia una oposición más de izquierda que presiona para revertir las reformas emprendidas, si con ellas no se logra reducir la desigualdad.

Por otro lado, señala que del éxito o fracaso de dichas reformas dependerá si otros países asumen riesgos políticos similares.

“Si un sentimiento más proteccionista arraiga en los próximos años, particularmente en Estados Unidos y México podría poner en juego el comercio de la región”, apunta.

El texto asimismo cuestiona el futuro del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el cual ha sido puesto en duda por "el gobierno estadounidense (sic)", y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que, dice, ha sido cuestionado por uno de los principales candidatos de izquierda en México, en aparente referencia a López Obrador.

Recomendamos: Verdades a medias sobre el 'gasolinazo' en el mensaje de EPN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad