Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con Videgaray en EU, Trump insiste en la construcción del muro con México

Por segunda ocasión, el presidente estadounidense habla de su polémico plan fronterizo al mismo tiempo que altos funcionarios mexicanos están en su país para dialogar con su equipo.
jue 09 febrero 2017 12:23 PM
Reunión
Reunión El canciller Videgaray viajó a EU para sostener encuentros con altos funcionarios de la administración de Trump. (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo hizo de nuevo.

En medio de las tensiones que el tema ha generado entre su país y México, y mientras altos funcionarios mexicanos se encontraban en territorio estadounidense, el republicano insistió en uno de sus planes más polémicos: construir un muro fronterizo y hacer que los mexicanos paguen por él.

"Mucha gente dijo: 'Bueno, Trump está bromeando sobre el muro'. Yo no bromeaba. No bromeo. No bromeo sobre cosas como ésta. Sí, tendremos un muro y será un gran muro", señaló este miércoles ante medios.

"Créanme, el muro está siendo diseñado ahora", remarcó.

Las declaraciones se produjeron mientras el canciller mexicano, Luis Videgaray, realizaba una visita a Washington, DC, para reunirse con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad, John Kelly. Apenas a finales de enero, al tiempo que Videgaray viajaba a EU para sostener encuentros con el equipo de Trump, éste publicó un tuit para formalizar su intención de levantar la barda fronteriza.

nullEste miércoles, tras la reunión entre Videgaray y los secretarios estadounidenses, la Cancillería mexicana emitió un comunicado en el que aseguró que en ella se reiteró el compromiso de ambas naciones para encontrar soluciones a las diferencias existentes "que han sido públicas y notorias".

Publicidad

Asimismo, agregó que el canciller reiteró la voluntad de México para colaborar con EU, bajo el principio de "respeto absoluto a la soberanía nacional".

Video: El muro de Trump pone en riesgo el ecosistema fronterizo

En tanto, el vocero interino del Departamento de Estado, Mark Tones, señaló que la reunión del funcionario mexicano con Tillerson, donde se acordó que la próxima cita será en territorio mexicano, fue "una conversación constructiva" sobre temas como procuración de justicia, migración y seguridad.

Desde que Trump asumió el poder el 20 de enero, el tema del muro ha causado diferencias entre México y EU.

El 27 de enero, luego de declaraciones de ambas partes, se dio a conocer que Trump y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, sostuvieron una llamada telefónica y, según el gobierno de México, acordaron no volver a hablar del asunto en público.

“Ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”, señaló entonces la Presidencia de la República a través de un comunicado.

Sin embargo, en diferentes actos y entrevistas, Trump ha insistido en que sus planes de construir el muro se mantienen en pie.

Lee: Argentina tiende la mano a México en crisis comercial con EU

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad