Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto tienen y cuánto ganan los integrantes del comité ciudadano del SNA?

Momentos después de asumir el cargo, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del sistema anticorrupción hicieron públicas sus declaraciones 3 de 3. Este es el patrimonio que reportan.
vie 10 febrero 2017 03:02 PM
Nombramiento
Nombramiento Mariclaire Acosta, Alfonso Hernández, José Octavio López, Luis Pérez de Acha y Jacqueline Peschard (de izquierda a derecha) recibieron sus constancias este jueves.

Los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) asumieron el cargo este jueves y, apenas momentos después, hicieron públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

En los documentos, disponibles en la plataforma 3de3 , quienes coordinarán a las demás instancias del SNA dan cuenta de qué bienes poseen, a cuánto ascienden sus ingresos y en qué empresas tienen participación. Estos son los detalles.

Luis Pérez de Acha

El abogado declara que el último año tuvo ingresos totales por 6.7 millones de pesos, por servicios profesionales y otras actividades como arrendamientos, regalías y sorteos. Asimismo, reporta un departamento en la Ciudad de México con valor de 1.5 mdp, y cuatro vehículos con valores de entre 290,000 y 450,000 pesos. Según sus declaraciones, el menaje de su casa, sus joyas y otros bienes muebles valen 800,000 pesos.

En cuanto a inversiones y cuentas bancarias, el litigante tiene un fondo de inversión y una cuenta en México, además de otra en dólares en EU.

Publicidad

Recomendamos: Las voces ciudadanas del Sistema Nacional Anticorrupción

Respecto a su participación en consejos de administración empresariales, funge como director en PDeA Abogados, SC, y como presidente en Achaz, SAPI de CV, Justicia Justa, AC, y Pérez de Acha, SC. En todas ellas, su labor es voluntaria y no implica remuneración.

Entre sus actividades de los últimos cinco años menciona que ofreció servicios legales y de asesoría a organismos públicos como el Consejo de la Judicatura Federal, la Comisión Federal de Electricidad y la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Jacqueline Peschard

La exfuncionaria y académica declara ingresos por 1.1 mdp el año pasado, mientras que los de su cónyuge y dependientes económicos ascendieron a 2.2 mdp. Además, da cuenta de dos vehículos, con valor cercano a los 200,000 pesos, y de seis inmuebles en copropiedad: tres en la capital, con valor de 4.1 mdp, 1.4 mdp y 2.6 mdp, respectivamente; una casa y un terreno en Morelos, de 364,800 y 120,000 pesos, y un departamento en Manzanillo de 450,000 pesos.

Reporta también menaje de casa por 625,000 pesos, dos fondos de inversión en EU, 11 cuentas bancarias y de inversión en México, además de un seguro de separación individualizado.

Asegura no participar en empresas, mientras que indica que su desempeño como comisionada del IFAI (actualmente INAI) le dejó ingresos anuales por 1.5 mdp. Además, menciona que su trabajo como profesora de tiempo completo en la UNAM le significa una remuneración anual de 500,000 pesos y que ser articulista del diario El Universal le deja 250,000 pesos.

Recomendamos: México cae 28 lugares en el índice de percepción de corrupción

Tiene cargos honorarios en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Consejo de Ética para la Industria Farmacéutica, Transparencia Mexicana y el Seminario de Cultura Mexicana.

José Octavio López Presa

El también excomisionado del IFAI declara ingresos anuales por 2.9 mdp, bajo el concepto de actividad empresarial o industrial, mientras que los ingresos de su cónyuge y dependientes llegaron a los 3.6 mdp.

En cuanto a inmuebles, reporta un terreno en Morelos, valuado en 1.4 mdp, además de tres departamentos en la capital, a nombre de su esposa. Informa, además, de la propiedad de dos automóviles con valor cercano a 400,000 pesos. López Presa también reconoce tres cuentas bancarias en EU, México y los Países Bajos.

Es director general en Productos Plasco, SA de CV, y consejero en la empresa Holland Pigment, con sede en Países Bajos. Por ello obtiene ingresos superiores a los 3 mdp. De manera voluntaria, es consejero en Compuestos SMC, SMC Composites y Raziele, SA de CV.

Además, reporta participación accionaria en Transportes Foráneos de Muebles y Mudanzas y The Sea Cliffs Capital of Florida, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, y ser socio del Club de Golf Chapultepec. En cuanto a nombramientos en instituciones públicas o privadas, señala que es consejero de la Universidad Interglobal Unicronos y en la organización Causa en Común.

Mariclaire Acosta

La experta en derechos humanos señala que su esposo solicitó no publicar información sobre su patrimonio, principalmente asentado en EU, por motivos de seguridad. En tanto, ella declara ingresos anuales por 1.7 mdp, dos casas en Valle de Bravo, Estado de México, y dos departamentos en la capital, uno de los cuales vale 4.3 mdp.

Reporta también un vehículo de 120,000 pesos y menaje de casa por 250,000 pesos. En cuanto a inversiones y cuentas bancarias, decaró cuatro en México y dos en EU.

Para prevenir posibles conflictos de interés, da a conocer que su cónyuge es director de una galería de arte, así como participaciones en tres fondos de inversión mexicanos.

Es directora de Freedom House México, por lo que recibe una remuneración anual de 66,000 dólares. Asimismo, reporta ingresos de 60,000 pesos derivados de conferencias, así como de 500 dólares por una asesoría a la Fundación McArthur.

Su trabajo honorario se realiza en la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, la asamblea consultiva del Conapred y el consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Recomendamos: La corrupción 'muerde' 4 veces más que el recorte al presupuesto

Alfonso Hernández

El académico, quien vive en Jalisco, reporta ingresos anuales de 1.7 mdp, un terreno y una casa en Zapopan, con valor de 1.5 mdp y 1.9 mdp, respectivamente, así como un terreno más en Concepción de Buenos Aires, Jalisco, a nombre de su cónyuge.

Posee tres vehículos con valores de entre 150,000 y 329,000 pesos, además de menaje de casa, arte y joyas por casi 350,000 pesos, cuatro cuentas bancarias en México y una más en EU.

Respecto a su participación en instituciones o empresas, declara ser consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y de la consultora Indexa, la cual tiene dos contratos vigentes con el gobierno de Jalisco para evaluar programas sociales. Por otro lado, señala un contrato vigente con ONU-Habitat para realizar estudios en tres zonas metropolitanas de Jalisco.

De forma honoraria participa en la junta académica de la Universidad de Guadalajara, como consejero del instituto de transparencia de Jalisco y del Sistema Intermunicipal de Servicios de Agua Potable, y como miembro del comité editorial del Instituto Electoral local.

Lee: Las leyes anticcorrupción en México, un avance contra el delito corporativo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad