Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ciudad de México, como en sus peores momentos de violencia

Un reporte del Observatorio de Seguridad capitalino advierte de una "epidemia de homicidios", con índices de violencia en niveles no vistos desde 1997, cuando inició la compilación de datos oficiales.
vie 17 marzo 2017 07:00 AM

La Ciudad de México pasa por sus peores niveles de violencia, de acuerdo con datos oficiales recopilados en el informe Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2016 del Observatorio Ciudadano local.

El análisis muestra que los homicidios dolosos —indicador empleado para dimensionar esta problemática— cerraron 2016 con la peor tasa registrada desde hace casi 20 años, cuando inició la recopilación nacional de la estadística criminal. El año pasado hubo 10.78 asesinatos intencionales por cada 100,000 habitantes, solo superado por 1997, cuando fue de 10.98 casos.

“La Ciudad de México vive una epidemia de homicidios, el segundo peor año de su historia (...) Los ciudadanos de esta capital no nos estamos sintiendo seguros. Las políticas evidentemente no están funcionando”, dijo este jueves el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas , durante la presentación de este reporte basado en el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las autoridades.

Ranking
Las delegaciones, ordenadas por tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes.

El documento detalla que el año pasado registró el mayor nivel de homicidios por arma de fuego de los últimos 20 años, y en número de víctimas de homicidio desde 2014, cuando se comenzó a hacer público este dato.

Recomendamos: Un estudio señala sospechas de manipulación a la estadística delictiva

Publicidad

Esta “epidemia de violencia”, de acuerdo con el estudio, se deriva de una tendencia al alza registrada desde 2014 en este delito, pero también en robo a negocio, robo a casa habitación y robo a transeúnte.

Rivas resaltó que en la Procuraduría General de Justicia local (PGJ) existen prácticas sistemáticas de disuasión y amedrentamiento para evitar la presentación de denuncias, además de problemas en la clasificación de los delitos y en la publicación de información.

El activista enfatizó que las autoridades locales deben reforzar el trabajo para predecir delitos, y prevenir que más gente se sume a las filas del crimen a través de acciones de educación, impulso a los negocios y desarrollo social.

El director del ONC agregó que los crecientes niveles de asesinatos hacen urgente que las autoridades locales y federales redoblen los esfuerzos en materia de control de armas de fuego .

Rivas enlistó una serie de recomendaciones para que las autoridades locales encaren esta problemática, como fortalecer las áreas de atención ciudadana y garantizar la recepción de denuncias, reducir la impunidad, colaboración con la sociedad civil a través de mecanismos institucionalizados, manejo cauteloso del uso de la información para evitar la divulgación de inteligencia y tecnología, y responsabilidad frente a los delitos sin violencia.

Problemas focalizados

El análisis desglosa los 10 delitos de alto impacto por delegaciones, donde destaca que Cuauhtémoc lidera en cinco de los 10 delitos de alto impacto.

Primeros lugares
Las demarcaciones donde se concentran los niveles más elevados de los 10 delitos de alto impacto.

No solo a nivel capitalino; en comparación con todos los municipios, la demarcación es primer lugar nacional en tasas de robo a transeúnte y segundo en robo a negocios.

"La Cuauhtémoc se encuentra en una evidente crisis de inseguridad, incidencia delictiva y violencia que no se ha podido detener (...) Transitar por las calles de la Cuauhtémoc es extremadamente peligroso; es más, es probablemente el lugar más peligroso de todo el país”, enfatizó Rivas.

El director del ONC urgió a las autoridades delegacionales y a las capitalinas a coordinarse para garantizar condiciones a los habitantes de esta localidad, que abarca zonas turísticas y de interés como el Centro Histórico y avenida Paseo de la Reforma.

“Lo que los ciudadanos queremos es salir seguros, estar seguros en nuestras casas y que no estén robándonos, secuestrándonos o matándonos si transitamos por las calles de la Cuauhtémoc”, añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad