Eduardo Backhoff, el nuevo 'guardian' de la calidad educativa en México
A partir del este 1 de mayo, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), órgano descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tendrá un nuevo director: Eduardo Backhoff, quien sustituirá a Sylvia Schmelkes del Valle.
El doctor en Ciencias de la Educación fue votado entre los demás miembros de la Junta de Gobierno del INEE y estará en el cargo hasta el próximo año debido a que su período en el Instituto finaliza en 2018, aunque puede reelegirse si el presidente Enrique Peña Nieto lo nomina.
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, el panista Juan Carlos Romero Hicks, señaló en su cuenta de Twitter que el reto del nuevo presidente del INEE es la autonomía.
Esto luego de que se ha señalado en varias ocasiones que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Aurelio Nuño, ha invadido facultades del INEE. Por ejemplo, en 2015, cuando la SEP suspendió la evaluación del Servicio Profesional Docente, cuando no era una de sus atribuciones. El acto fue calificado por el INEE como una invasión a su competencia y una vulneración a su autonomía constitucional.
En ese contexto, el INEE y su nuevo titular deben trabajar para fortalecer su postura ante la SEP y fortalecer la autonomía que recibió en 2013 con la Reforma Educativa.
El INEE se creó en 2002, bajo la administración de Vicente Fox Quesada, pero fue hasta 2013, este órgano desconcentrado se ha dedicado a evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional, así como emitir recomendaciones de política pública para mejorar la educación en el país.
En palabras del propio Backhoff, el “INEE juega un papel muy importante en la vida futura de México y nos demanda trazar metas ambiciosas que estén a la altura de la misión que el país le ha encomendado”.
El nuevo presidente es el encargado de evaluar distintos componentes, resultados y procesos del Sistema Educativo Nacional; emitir lineamientos que regulen las evaluaciones que realicen las autoridades educativas en el marco de sus competencias; y difundir directrices que se basen en resultados de las evaluaciones para orientar la toma de decisiones en materia de educación obligatorii. Backhoff, llega semanas después de que se presentó el Modelo Educativo 2017.
Este nuevo planteamiento que entrará en vigor en el ciclo 2018-2019 tiene en uno de sus cinco ejes el término gobernanza, el cual se refiere a la participación y coordinación de los distintos actores para transformar la educación en México, entre ellos el INEE.
“Eduardo Backhoff, con su largo historial en evaluación y su prestigio como persona recta y limpia, sabrá seguramente conducir con éxito al instituto en esta nueva etapa –y todos esperamos, productiva– etapa histórica", señaló el exsubsecretario de la SEP y consejero del INEE, Gilberto Guevara Niebla, en una columna en Milenio.
Recomendamos: 5 retos para implementar el Nuevo Modelo Educativo
Por su parte, el rector de la universidad La Salle, Enrique González Álvarez, señaló que el nuevo director del INEE debe ver cuál es la situación actual en la que se encuentra la educación para poder dar unas nuevas propuestas tendientes a asegurar la calidad en la educación básica.
"El INEE tendrá que buscar la efectividad de la educación y revisar qué tan efectiva está siendo nuestra educación", dijo al explicar que lo que se necesita es buscar planes que generen soluciones a los problemas de la actualidad.
El rector espera que con el nuevo director del INEE se pueda trabajar de manera más coordinada con la institución particular, que cuenta con una amplia experiencia en formación docente, evaluación, y programas.
¿Quién es Eduardo Backhoff?
La línea de investigación del nuevo presidente del INEE ha sido enfocada a la evaluación del aprendizaje y la evaluación asistida por computadora, de acuerdo con un perfil que fue entregado a la Cámara de Senadores en 2013.
En los años setentas, el licenciado en Psicología diseñó un examen académico para diagnosticar escolares con problemas de aprendizaje, en la década de los ochenta estandarizó cinco pruebas psicológicas comerciales de uso universitario y diez años después participó en el diseño del Examen de Habilidades y Conocimientos Básico (EXHCOBA) y su interfaz computarizada (SICODEX), que se utiliza en alumnos 15 instituciones públicas como examen de ingreso.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II elaboró el Examen de Ubicación de Matemáticas (EXUMAT), que se utiliza en varias universidades para diagnosticar el nivel de los estudiantes de media superior y superior en esta área.
Ha sido consejero técnico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y del INEE, así como asesor de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en los proyectos PISA y TALIS, del cual fue responsable del reporte de México en 2008.
Eduardo Backhoff también ha sido editor científico de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) y publicado cerca de un centenar de artículos de investigación en revistas especializadas; 24 capítulos de libro y es autor (o coautor) de 25 libros.