5 retos para implementar el Nuevo Modelo Educativo

Los recursos, la capacitación de docentes y fijar metas factibles son aspectos que se deben considerar para que avance este plan para revolucionar la forma de enseñar, dicen expertos.
Estas son las habilidades que los estudiantes deben alcanzar al terminar el bachillerato.
Las metas para los niños del futuro  Estas son las habilidades que los estudiantes deben alcanzar al terminar el bachillerato.  (Foto: Vania de Jesús)
Ariadna Ortega
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Para el ciclo escolar 2018-2019, se espera que los estudiantes —desde preescolar hasta bachillerato— comiencen con nuevos planes de estudio y libros de texto, así como con otro tipo de herramientas que les permitan enfrentar los retos del siglo XXI. Eso es lo que plantea el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria presentado este lunes, aunque aún hay detalles que no están definidos y que podrían retrasar toda la implementación.

Expertos explican que estos huecos se encuentran en los cinco ejes del también llamado Nuevo Modelo Educativo, y van desde aspectos como cuánto dinero se va a necesitar hasta cómo garantizar que la estrategia va a trascender de este sexenio y será operativa para administraciones próximas. Estos son los puntos que piden considerar.

1. Instrumentos para un giro de 180 grados

Imagina que, de un año escolar a otro, ya no vas a memorizar fechas, lugares y nombres, sino que vas a investigar y descubrir por ti mismo. Pues para lograr este cambio, que forma parte del primer eje del modelo —el planteamiento curricular—, se tienen que modificar los planes de estudio y todos los libros de texto.

Los especialistas advierten que esta transformación es ambiciosa y difícil de cumplir porque, tan sólo este año, el presupuesto para la elaboración de libros de texto tuvo un recorte de 35%.

A esto se suma que, para lograr que los niños y jóvenes tengan las habilidades digitales con las que se supone deben contar al terminar la educación obligatoria, se necesita que todas las escuelas dispongan de computadoras y conectividad, lo que al paso que va México podría tardar décadas, de acuerdo con los expertos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su Estrategia Digital en Educación, @prende 2.0, está desarrollando su programa piloto para otorgar equipos en 3,000 escuelas del país, de los más de 226,000 planteles que hay.

“Si el ritmo de equipamiento es de 3,000 escuelas al año, tomaría décadas y décadas poder tener computadoras en todas la escuelas. Esa no es la solución y no va a la par de las expectativas que se tienen del modelo educativo”, aseguró Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

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2. Docentes preparados

Cumplir con las expectativas también requiere tener maestros capacitados para enfrentar los retos que implica cambiar la forma de enseñanza.

El segundo eje del modelo —formación y desarrollo profesional docente— señala precisamente esto, pero, a decir de los expertos, lograrlo no sólo implica que los profesores tomen cursos de unas horas o que les entreguen nuevos planes de estudio. También obliga a que estén capacitados en habilidades digitales, en nuevos diseños o en ejemplos internacionales, y que tengan los recursos para aplicarlos.

“Hay que detonar una serie de pasos, incluyendo la transformación de los docentes; no es cosa de una capacitación solamente, un docente que lleva 20 años enseñando de una manera no puede automáticamente cambiar drásticamente de un extremo a otro”, consideró Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales de México, en una entrevista con CNN el lunes pasado.

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En materia de evaluación docente, la reforma educativa de 2013 planteaba examinar al 100% de los maestros en México al término del sexenio, pero con los ajustes y cambios al calendario la meta cambió a 50%, es decir, alrededor de 600,000 docentes. El modelo prevé que se capacite a 500,000 profesores en un año, aunque esto difícilmente ocurrirá si pasa algo similar a lo que sucedió con la reforma educativa.

3. Poner el piso parejo

El eje cuatro del modelo se refiere a equidad e inclusión. Al respecto, los expertos advierten que, ante la diversidad de los 32 estados mexicanos, es posible que no sea fácil implementar la estrategia al mismo tiempo en todos, pues hay entidades que tienen un avance mayor que otras o que, por su ubicación, tienen más a la mano el respaldo federal.

Incluso, si esto no se detalla a las escuelas y a las autoridades, podría crecer la brecha de desigualdad, consideró David Calderón, director general de la organización Mexicanos Primero.

“Las capacidades de los estados son muy diversificadas, tú vas a tener estados como Sonora o Puebla, que ya tienen un sistema muy vigoroso de asistencia a la escuela, que sí están preparados para esto (...) y tienes otros estados, no sólo los del sur que están todos desarticulados, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, sino casos como Veracruz, que no tiene personal suficiente y que no está organizado adecuadamente”, explicó en entrevista.

Para el experto, ahí la SEP tiene el reto de empujar la aplicación pareja del modelo, aunque los estados también deben ser corresponsables.

“A la Federación le toca poner el plan y en muchos sentidos conseguir los recursos, y a los estados les toca la implementación, y la verdad se ha creado una gran dependencia de los estados para esto”, dijo.

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4. Que trascienda banderas partidistas

Si bien se prevé que el modelo se implemente en el último ciclo escolar del presidente Enrique Peña Nieto —el de 2018-2019—, hay gobernadores que acaban de entrar o estarán en el poder más allá de 2018. A ellos les tocará la mayor parte de la implementación. Además, los primeros resultados comenzarán a verse hasta dentro de una década, lo que implica que deben trazarse acuerdos y cambios legislativos para detallar qué le corresponde a cada quien.

De acuerdo con el eje cinco del modelo —gobernanza—, se reconoce la pluralidad de actores involucrados en la transformación del sistema educativo y la necesidad de que se coordinen el gobierno federal, las autoridades en la materia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los maestros, la sociedad civil, los padres e incluso el Congreso de la Unión para afinar toda la estructura.

“En el tema de la gobernanza dice 'todos nos vamos a coordinar' (...) pero en el documento actual queda claro más o menos qué le toca a la SEP y a los consejos de coordinación social, pero le falta muchísimo detalle. No dice que el Congreso tiene que aprobar el presupuesto, cuál es la coordinación que va a haber con la escuelas, todo ese detalle de cómo estos actores que tradicionalmente han estado sin poder lo van a tener”, comentó Calderón.

Dejar de memorizar y aprender a aprender, el nuevo modelo educativo en México

Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), consideró que el gran reto es que el modelo trascienda los tiempos políticos y electorales.

“Se habla de 10 años para ver resultados, eso exige que la educación quede del todo al margen de todo interés político del sexenio y que, por primera vez, la educación se vea de manera separada y con la trascendencia que debe tener sobre todo para la formación de los niños y jóvenes, para que pueda haber un avance real”, dijo en entrevista.

En ese sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo una llamado para blindar el modelo de intereses ajenos a la educación y a los niños.

“No podemos permitir que la educación de los niños y jóvenes de México pueda ser rehén de intereses políticos o de grupos”, señaló en un comunicado.

5. Recursos

Finalmente, el presupuesto es uno de los temas más importantes a considerar, pues hasta ahora el ambicioso proyecto para transformar la educación no ha previsto un plan de recursos igual de ambicioso, advierten los expertos.

Por ejemplo, además de que se necesitarán nuevos libros de texto y computadoras con internet en las escuelas, se plantea que los estudiantes salgan de la educación obligatoria prácticamente bilingües. Esto implica contratar a docentes especializados en enseñanza del inglés o preparar a los profesores actuales, lo que cuesta mucho.

También se contempla eliminar procesos burocráticos para ayudar a los directivos escolares, pero esto requiere que los planteles estén equipados para que funcione el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) y que los docentes estén capacitados para subir su información.

...Y lo mucho que falta por aprender

Los especialistas consideraron que el modelo es positivo para transformar la educación en México —aunque señalaron que llegó con un retraso considerable en comparación con otros países, que hace muchos años dejaron atrás la memorización y el dictado— y comentaron que, de ahora en adelante, lo que falta es dar puntual seguimiento a los detalles para la implementación del Nuevo Modelo Educativo.

De acuerdo con Lorenzo Gómez Morín, investigador de la sede mexicana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el modelo corresponde a tendencias internacionales que han tenido éxito en otras naciones. Sin embargo, alertó de que hay un enorme paso entre la definición de un modelo y su implementación.

“Cuando se hizo la reforma educativa en 2013 se levantaron muchas expectativas; ya la reforma se hizo, no se puede pensar que inmediatamente la educación mejora, falta mucho, pero es un buen paso”, dijo en entrevista con CNN.

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La experta del Imco comentó que es importante que se vayan planteando metas, tiempos y velocidades no sólo para los siguientes dos ciclos escolares, sino para los que vienen hasta llegar a la cobertura total, para a partir de ese momento empezar a exigir resultados.

En su comunicado, la Coparmex se unió al llamado para que haya vigilancia. Incluso, el organismo empresarial sugirió crear una contraloría social para que todos los interesados en la educación estén incluidos, tengan acceso a los avances de la implementación y puedan revisar cómo se van dando todos estos cambios.

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