Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si otro comunicador cae, usted debe renunciar: periodistas al gobernador Quirino

Cerca de 100 periodistas se reúnen con el mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz, y le exigen una postura sobre el asesinato de Javier Valdez.
mar 16 mayo 2017 02:15 PM
Ciudad de México

Ciudad de México

En el Ángel de la Independencia, emblemático monumento de la capital mexicana, pintaron las palabras "Nos están matando" y denunciaron que "la situación de vulnerabilidad de la prensa es insostenible".
HO/AFP
Jornada de protesta

Jornada de protesta

Durante una manifestación en la CIudad de México, periodistas colocaron fotos de algunos de los siete periodistas asesinados en lo que va del año.
Reuters/Henry Romero
Acapulco

Acapulco

En Guerrero, estado donde el sábado un grupo de periodistas fue retenido y asaltado, también hubo manifestaciones para exigir garantías al periodismo libre.
Laura Reyes
Cuernavaca

Cuernavaca

En la capital de Morelos, periodistas, reporteros, camarógrafos y fotógrafos de la prensa se unieron a la protesta nacional por el asesinato del periodista y escritor Javier Valdéz.
Cuartoscuro/Margarito Pérez Retana
Condena

Condena

Periodistas protestaron este martes frente a las instalaciones de la Segob para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez.
Armando Talamantes
Repudio

Repudio

Comunicadores pusieron mantas frente a la Secretaría de Gobernación.
Armando Talamantes
Repudio

Repudio

Comunicadores prenden antorchas en la protesta de periodistas frente a la Secretaría de Gobernación para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez.
Armando Talamantes
Lucha

Lucha

Periodistas mostraron pancartas para recordar a los comunicadores que han sido asesinados.
Armando Talamantes

“Si hay algún otro periodista que caiga, usted debería de renunciar”, exigieron comunicadores al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, este martes.

El mandatario se reunió con cerca de 100 periodistas luego de protestas en las que exigían que el funcionario diera una postura sobre el asesinato de Javier Valdez, ocurrido el lunes.

“Créanmelo estoy con ustedes, ayúdenme, vamos a hacer todo lo que haya que hacer”, aseguró Ordaz sobre la agresión del corresponsal de La Jornada y el cofundador del semanario estatal RíoDoce, según se observa en un video.

Los periodistas reunidos con el mandatario llegaron al acuerdo de formar un grupo que ayude al fiscal encargado de la investigación para agotar todas las líneas de investigación y llegar a los autores materiales del asesinato.

Antes de la reunión con Quirino, los comunicadores se manifestaron en el Palacio de Gobierno y gritaron “¿Dónde está el gobierno?”, mientras portaban mantas que exigían que el asesinato de Javier no quede impune.

En un hecho inédito, los periodistas “tomaron” la sede del gobierno y entraron hasta las oficinas del Palacio luego de que les informaran que el mandatario no estaba.

Publicidad

Sin embargo, minutos más tarde les dijeron que siempre sí estaba el gobernador y que los atendería.

Lee: Jornada de silencio y protestas por los ataques a la prensa

Durante su paso por las instalaciones gubernamentales, los periodistas gritaban condenas como “justicia” y “asesino” y exigían que el mandatario los recibiera.

Los comunicadores indicaron que “no se trataba de protagonismos, pues lo único que querían eran exigir justicia”.

El gobernador los recibió en un salón donde estuvo sentado al centro de una mesa y escuchó las diferentes posturas que le exigían dar con los responsables.

“¿Qué va a ser usted con la Policía que es realmente corrupta, con los polícías que están coludidos con los delincuentes? Repare las organizaciones que ya están”, le cuestionó una reportera.

Quirino dejó el salón en medio de protestas y exigencias de que “renuncie por incompetente”.

Medios nacionales se han sumado al movimiento #UnDíaSinPeriodismo en señal de protesta por las agresiones en contra de comunicadores en México, pues en lo que va de 2017 han ocurrido seis asesinatos de periodistas, y desde 2000 han sido asesinados más de 100.

La Unión Europea (UE) dijo que estas muertes "hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación", por lo que llaman a las autoridades mexicanas a protegerlos "eficazmente" y a "poner fin a la impunidad en los casos de crímenes contra periodistas y activistas".

El portal Ríodoce, que ayudó a fundar Valdez, publicó la nota: "Hoy nos pegaron en el corazón" y dentro del texto esta frase destaca: "Nacimos para la información, no para el silencio".

Lee: El diario Norte de Ciudad Juárez cierra por falta de seguridad a periodistas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad