Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiscalía electoral investiga a Duarte por presunto desvío de recursos al PRI

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales analizará la presunta entrega de 1,300 mdp de parte del exgobernador de Veracruz al PRI.
jue 15 junio 2017 09:06 AM
Detenido
Detenido Actualmente, Javier Duarte se encuentra en una prisión en Guatemala, mientras avanza el proceso de extradición en su contra. (Foto: Cuartoscuro/William Guarte)

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales abrió una investigación contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por un presunto desvió de recursos por 1,300 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo este jueves el titular del organismo, Santiago Nieto.

Este jueves, el diario Reforma reportó que el extitular de la secretaría de Seguridad Pública estatal durante la administración de Duarte, Arturo Bermúdez, admitió en una carta que es su voz la que se escucha en un audio difundido por el diario, donde se revela que se entregaron recursos a la campaña del abanderado del PRI, Héctor Yunes Landa.

En el audio, Bermúdez, quien está detenido en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, asegura que el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recibió de manos de Yunes Landa 500 millones de pesos para "su programita".

El excandidato acusó al actual gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes, de estar detrás de la filtración del audio y negó el financiamiento de Duarte para su campaña.

Hasta el momento ni el PRI nacional ni el estatal han dado comentarios sobre el tema.

Javier Duarte actualmente se encuentra detenido en Guatemala, país al que las autoridades mexicanas solicitaron formalmente su extradición el 7 de junio .

Publicidad

El veracruzano enfrenta procesos penales por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte no sería el único exgobernador priista que desvió parte del erario al partido. En un reporte publicado el miércoles, Reforma señaló que el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, presuntamente desvió 200 millones de pesos del erario a la campaña del priista José Mauricio Góngora .

El exmandatario, quien se encuentra detenido en Panamá , presuntamente entregó el dinero en efectivo a Góngora para su campaña electoral a través de su exsubsecretario técnico hacendario, Eliezer Villanueva Lanz. El tricolor perdió las elecciones contra el candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, actual gobernador de la entidad.

De acuerdo con el reporte de prensa, Villanueva Lanz, quien también es señalado como uno de los principales operadores del exmandatario, habría realizado varias entregas de efectivo —que van de los 20 a los 50 millones de pesos entre marzo y abril de 2016— al propio candidato priista, quien habría firmado recibos que avalan la entrega de recursos y a los que tuvo acceso el diario.

El exgobernador Roberto Borge fue detenido en Panamá la semana pasada , donde espera un proceso de extradición a México para enfrentar las acusaciones de corrupción y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita que hay en su contra. El jueves pasado fue expulsado de las filas del PRI .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad