Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia crece en México y culpan a un artículo constitucional

Si tú liberas a los homicidas, los homicidas matan, aseguró Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.
jue 22 junio 2017 10:19 AM
Repunte
Repunte Datos gubernamentales indican que mayo fue el más violento para México en dos décadas.

Tras darse a conocer que el pasado mayo fue el mes más violento en México en los últimos 20 años, el gobierno atribuyó el crecimiento delictivo a una laguna jurídica en el artículo constitucional 19.

“Hay que modificar el artículo, o el Código Penal, para que no se libere a quienes son detenidos con armas”, dijo este jueves Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

“Si tú liberas a los homicidas, los homicidas matan”, le dijo el funcionario gubernamental al periodista Ciro Gómez Leyva en entrevista radiofónica.

"Se detiene a personas con armas de fuego de alto poder (…) y el artículo 19 constitucional vigente a partir del 18 de junio de 2016 no permite prisión preventiva oficiosa, se van a la calle", expresó.

Lee: Mayo, el mes más violento en México en 20 años

Indicó que 7 de cada 10 homicidios que se cometen en nuestro país, se realizan con armas de fuego reservadas para uso exclusivo del Ejército.

Publicidad

El texto de la Carta Magna indica que “Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de 72 horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará”.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en mayo se registraron 2,186 homicidios, la cifra más alta desde hace dos décadas.

Sales pidió que las comisiones de Seguridad y Justicia del Congreso de la Unión, modifiquen la ley para impedir que los detenidos puedan salir libres, y así evitar el incremento en la tasa de homicidios.

México se encuentra por debajo de la expectativa de avances en la implementación del nuevo modelo de justicia penal que entró en vigor hace un año y en el que fue modificado el artículo 19 , lo que de acuerdo con especialistas, genera deficiencias en la manera en que funcionan y se coordinan las instituciones de seguridad y justicia como los cuerpos de policía y las procuradurías para la persecución de los delitos.

El informe se reveló a más de un mes de que el asesinato del periodista Javier Valdez provocará la indignación de medios nacionales y extranjeros y se le exigiera al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto frenar la ola de violencia en el país.

En 2012, cuando tomó el poder, Peña Nieto aseguró en su discurso en Palacio Nacional que el primer eje de su gobierno sería lograr un México en paz.

“Éste será un Gobierno al servicio de los derechos de todos los mexicanos. El bien mayor y el bien último, es la vida humana”, expresó en aquel momento.

Recomendamos: Violencia del narco ha hecho de México el segundo país más mortifero

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad