Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué ha pasado entre México y EU después de la llamada Peña-Trump?

En su conversación del 27 de enero, ambos presidentes hablaron del TLCAN, la migración, el muro fronterizo y el combate al crimen. Revisamos qué ha pasado desde entonces con estos asuntos.
sáb 05 agosto 2017 07:00 AM
Fecha clave
Fecha clave La conversación entre los dos mandatarios se llevó a cabo cuando Trump cumplía una semana en la Casa Blanca.

En los seis meses que han pasado desde la llamada telefónica entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump difundida este jueves, han ocurrido numerosos giros en los temas que tocaron en aquella ocasión: Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), migración, frontera y crimen organizado.

Desde ese día hasta la fecha, Peña Nieto y Trump ya se encontraron en Alemania durante la cumbre del G20, Estados Unidos ya ha emprendido acciones en materia migratoria, secretarios de México y de EU ya se han reunido, y las dos naciones ya se preparan para negociar nuevos términos en la relación comercial.

Aquí presentamos cuál es el estatus de cada uno de estos asuntos, que son considerados definitorios del trato entre ambos países.

Recomendamos: Las frases más reveladoras de la llamada entre Peña y Trump

La renegociación del TLCAN

Publicidad

¿Qué dijeron?

En la charla del 27 de enero, Trump insistió en que el TLCAN ha sido desventajoso para EU porque le ha dejado un déficit comercial de 60,000 millones de dólares con México, así como cierre de fábricas y pérdida de empleos. También reconoció que renegociar el tratado no estaba en sus planes y planteó aplicar aranceles. Ante esto, Peña Nieto se dijo sorprendido con la propuesta de establecer aranceles y llamó a llegar a un acuerdo equilibrado y benéfico para ambas partes.

¿Qué ha pasado?

Desde la llamada se han registrado numerosos pronósticos y especulaciones sobre qué ocurrirá con el TLCAN. Incluso hubo versiones de prensa que apuntaban a que Trump analizaba hacer que EU dejara el tratado de manera unilateral. En este contexto, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, se han reunido con sus pares estadounidenses y ya fijaron las fechas para empezar la renegociación del acuerdo. La primera cita será en Washington, DC, entre el 16 y el 20 de agosto, y la segunda será en México , en días cercanos al 10 de septiembre.

En el equipo mexicano estarán Guajardo; el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker; el representante de la secretaría en EU, Kenneth Smith Ramos, quien será jefe de negociación técnica, y el director de general para América del Norte, Salvador Behar, quien será jefe adjunto de negociación. Del lado estadounidense, los hombres clave serán Wilbur Ross, secretario de Comercio, y Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior.

El muro

¿Qué dijeron?

La posible construcción de un muro fronterizo, uno de los temas más recurrentes en los discursos de Trump, también fue abordada en la charla, en la que Peña Nieto mantuvo su postura sobre que México rechaza y no pagará por dicha barda. Ante esto, Trump respondió con la petición de no tocar el tema ante la prensa.

¿Qué ha pasado?

Desde el 27 de enero, Trump ha roto al menos tres veces el acuerdo de no hablar públicamente sobre el muro. La primera fue mientras el canciller Videgaray se encontraba en EU para un primer acercamiento. Posteriormente, en abril, Trump publicó varios tuits en los que defendió la que fue una de sus principales promesas de campaña —e incluso planteó la posibilidad de colocarle un panel solar—. La última ocasión fue frente a Peña Nieto durante el mensaje conjunto que ofrecieron tras reunirse en el marco de la cumbre del G20. Cuestionado entonces, Videgaray dijo que él no había escuchado que Trump se refiriera al asunto.

nullSobre este punto, además de que el 25 de enero Trump firmó una orden ejecutiva para formalizar su intención de construir la obra, recientemente la Cámara de Representantes de EU aceptó dar 1,600 millones de dólares para dicha construcción.

Los migrantes

¿Qué dijeron?

Peña Nieto dijo en enero que, en materia de migración, México y EU deben buscar una solución común y benéfica para ambas partes. En respuesta, Trump señaló que en EU ya no quieren que más gente cruce la frontera y que para ello serviría el muro.

¿Qué ha pasado?

A partir de la llegada de Trump a la Casa Blanca, EU ha endurecido su política migratoria. En febrero, un documento oficial causó molestia en el gobierno mexicano, pues planteaba que los migrantes indocumentados fueran deportados al "territorio contiguo" sin importar su nacionalidad. Al respecto, autoridades mexicanas rechazaron la medida y emprendieron acciones desde los consulados para proteger a los connacionales radicados en EU. Otros cambios en la materia se han dado con los requisitos para solicitar la visa de entrada a territorio estadounidense .

En contraste, y a pesar de que una de las promesas de campaña de Trump apuntaba a la deportación de los dreamers —migrantes indocumentados que llegaron a EU en la infancia—, éstos por ahora no se verán afectados porque el gobierno decidió dar continuidad al programa de protección a esta comunidad iniciado por Barack Obama.

Recomendamos: Los 'dreamers' mexicanos, el reto de quedarse en EU o retornar a México

El combate al crimen

¿Qué dijeron?

Este tema representó una de las preocupaciones compartidas por ambos presidentes. Para Trump, uno de los problemas más serios para su país es el del ingreso de drogas por la frontera con México, lo que aseguró provoca adicción entre niños y jóvenes. Por ello, planteó la posibilidad de cooperar con México para terminar con el narcotráfico. En tanto, Peña Nieto dijo que otro reto que necesita solución es el tráfico de armas desde EU, y aseguró estar dispuesto a trabajar de manera conjunta para combatir a los criminales.

¿Qué ha pasado?

Sin plantear aún acuerdos oficiales en la materia, funcionarios de ambos países han sostenido al menos tres reuniones para tratar el tema. La primera fue el 23 de febrero, cuando Videgaray y el secreteario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvieron un encuentro con sus homólogos Rex Tillerson y John Kelly —sin embargo, este último ya no es secretario de Seguridad Nacional, sino jefe de gabinete de Trump—. Un segundo encuentro se dio en mayo, cuando los cuatro funcionarios iniciaron diálogos encaminados a combatir el crimen organizado. La tercera cita fue en julio, cuando Kelly se reunió con Osorio Chong y con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, respectivamente. En aquella ocasión, Kelly también sobrevoló plantíos de amapola en Guerrero.

Recomendamos: México y EU exploran nuevas medidas sobre crimen organizado

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad