Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acabar con el DACA, una decisión con un costo 460,000 mdd para la economía de EU

Un estudio del Center for American Progress advierte que el fin del programa —ya anunciado por la Casa Blanca— tendrá un impacto millonario para EU, que perderá la fuerza laboral de miles de jóvenes.
jue 07 septiembre 2017 06:00 AM
Mayores oportunidades
Mayores oportunidades Beneficiarios del DACA dicen que este mecanismo les permitió estudiar sin miedo a ser deportados y encontrar trabajos mejor remunerados. (Foto: John Moore/Getty Images)

Ellos no llegaron a Estados Unidos con el propósito de enviar remesas ni de acumular recursos para abrir empresas en México. A diferencia de lo que el presidente Donald Trump cree, el principal beneficiario de las aportaciones económicas de los 'dreamers' mexicanos no es su país de origen, sino la nación donde crecieron, donde residen y donde 'sueñan' con seguir desarrollándose académica y profesionalmente.

Un estudio elaborado por el Center for American Progress (CAP) hace notar el peso de este grupo poblacional en la economía estadounidense y advierte que, si se elimina el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), ésta sufrirá pérdidas por 460,000 millones de dólares (mdd) a lo largo de 10 años.

nullLa estimación sobre el posible impacto al Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se basa tanto en el porcentaje de jóvenes inscritos en el DACA que se encuentran empleados —aproximadamente 90% del total— como en el costo que implicaría para EU perder a cada uno de esos trabajadores indocumentados.

Con base en lo anterior, la determinación de cancelar el programa , anunciada por el gobierno de Trump este martes, puede dejar sin empleo a cerca de 685,000 personas.

"Si esto sucediera, se estima que habría unos 1,400 despidos diarios (7,234 por semana y 30,000 por mes) por la pérdida de los permisos de empleo de los 'soñadores'", señala un análisis elaborado por FWD.us, una asociación no partidista que apoya el fundador y CEO de la red social Facebook, Mark Zuckerberg.

Lee: Trump ignora petición de los jefes de Facebook, Apple, Uber...

Publicidad

El DACA fue establecido por el gobierno de Barack Obama para abrir una vía para estudiar y trabajar a los jóvenes indocumentados que cumplan ciertos requisitos. Hasta marzo pasado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU tenía registrados a 787,580 'dreamers', de los cuales 622,170 son de origen mexicano.

Expansión habló con algunos de estos 'soñadores' a principios de este año, días antes de que Trump asumiera la presidencia el 20 de enero, y en esas entrevistas lo que más destacaron fue que el programa les había dado la oportunidad de "salir de las sombras" y poder estudiar y tener un empleo sin esconderse por temor a ser deportados.

"Para mí, tener mis papeles de DACA me ayuda a salir un poquito a la luz ", comentó entonces Eduardo Juárez, un paramédico de Nueva York que llegó a EU cuando tenía 12 años.

El CAP señala que aproximadamente 77% de los jóvenes inscritos en el programa y mayores de 25 años pudo adquirir un trabajo legal.

"Los beneficiarios de DACA han podido obtener un trabajo mejor remunerado, con lo que han sido capaces de comprar casas y automóviles, lo cual se traduce en mayores ingresos fiscales para las ciudades, los estados y la nación en su conjunto", dijo a Expansión Rafael Medina, integrante de CAP, cuya sede está en Washington, DC.

Ve: EU tendrá menos empleados calificados (y contribuyentes)

Los estados más golpeados

Las estadísticas del centro señalan que los estados más afectados por la decisión de Trump serán aquellos con mayor cantidad de mexicanos: California, que tiene 4.3 millones; Texas, que tiene 2.6 millones, e Illinois, donde habitan 700,000.

El golpe económico dependerá del número de los 'dreamers' con empleo.

En California hay 222,795 jóvenes con DACA, de los cuales 193,832 trabajan. Ahí las pérdidas se calculan en aproximadamente 11,620 mdd. Se prevé que a este estado le siga Texas, con una caída de 6,294 mdd, mientras que en Illinois sea de 2,296 mdd.

Recomendamos: El 'Mexican Issue' que tanto preocupa a Donald Trump

Además, se estima que el monto total de las pérdidas que habrá en los 10 estados que pidieron a Trump eliminar el DACA —Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Idaho, Kansas, Lousiana, Nebraska, Tennessee y Virginia Occidental— ascenderá a cerca de 8,000 mdd.

De acuerdo con Medina, el Congreso de EU tiene cuatro iniciativas de ley para que el país implemente un programa similar al DACA —que nació por una orden ejecutiva— y que servirían para regularizar la situación migratoria de estas personas y evitar un duro golpe al PIB estadounidense. Se trata de Bridge Act, Recognizing America's Children Act, Dream Act of 2017 y American Hope Act.

"Es necesario que los legisladores actúen de manera rápida para implementar el Dream Act, para evitar que estos jóvenes se queden sin protección contra la deportación dentro de seis meses (fecha límite que dio Trump para finalizar con el mecanismo). Los republicanos no pueden darse el lujo de jugar con las vidas de los 'soñadores', no son una moneda de cambio para pedir lo que ellos quieren", dijo el especialista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad