La Sedesol, con 100,000 mdp para entregar programas sociales en 2018

Los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social servirán para ayuda a migrantes, adultos mayores, jefas de familia y comedores comunitarios, entre otros sectores.
Reparto La mayor porción del presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Social es para programas sociales.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de Luis Enrique Miranda Nava, busca tener para el próximo año 100,958 millones de pesos (mdp) para la entrega de ayuda a través de 14 programas sujetos a reglas de operación.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018, presentado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el pasado viernes, se contemplan 106,645 mdp, de los cuales 94.6% está destinado a los programas sociales.

Los recursos solicitados para este rubro para el 2018 representan 4.4% más que lo destinado este año, cuando se operan 13 programas sociales. La Sedesol es una de las dependencias que no prevén incrementar mucho su presupuesto, apenas 1.2% en comparación con 2017.

Recomendamos:

El reparto en los programas

Los programas que más recibirán recursos son el de inclusión social de Prospera, con 46,396 millones de pesos; la Pensión para Adultos Mayores, con 39,472 mdp, y el de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, que proyecta tener 4,070 mdp.

Los comedores comunitarios tendrán 3,205 mdp; el de Abasto Rural, a cargo de Diconsa, 2,155 mdp; el de Fomento para la Economía Social, 2,112 mdp; en tanto que el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, 1,260 mdp.

El Programa 3x1 para Migrantes, que mezcla recursos federales, remesas y montos estatales y municipales para apoyar a comunidades que más expulsan trabajadores, aumentó sólo 4.7%, al pasar de 475.8 millones a 498.6 mdp, pero se depende de la aprobación de éste por parte de los diputados federales.

Lee:

En la presentación del Paquete Económico, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que los programas sociales para el próximo no habían sufrido afectaciones.

“Ningún beneficiario o padrón se verá afectado. Este presupuesto se vincula con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dijo Meade en el evento, en el que también explicó que para

El PPEF 2018 presentado deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre próximo.