Norma se debilita, pero se mantiene la alerta para Baja California Sur
Norma se debilitó este sábado por la tarde a tormenta tropical mientras se desplazaba hacia el extremo sur de la península de Baja California en México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
La tormenta tropical continúa debilitándose paulatinamente, pero se mantiene la alerta y zona de vigilancia para Baja California Sur, desde Cabo San Lázaro hasta Los Barriles, por el pronóstico de tormentas fuertes, informó la Dirección Municipal de Protección Civil, de acuerdo con un reporte de Notimex.
En un comunicado, señaló que, tras cambiar su trayectoria hacia el nor-noroeste (340°) a 7 km/h, actualmente se ubica a 250 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, sus vientos máximos sostenidos son de 75 km/h y rachas que pueden alcanzar los 95 km/h.
Por ello, indicó que se establece zona de vigilancia para Baja California Sur desde Cabo San Lázaro hasta Los Barriles.
Señaló que por ello se prevén tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) para Baja California Sur (sur), Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit y Jalisco (occidente).
El recuento de los daños: Así quedó Baja California Sur tras el paso de Lidia
Zona afectada
Buscan resguardo
Fuerte oleaje
Censo
Restablecimiento de servicios
Protección
Además, de rachas de vientos superiores a 70 km/h en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit. Así como oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur (sur), Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco y Colima.
Ante esta situación Protección Civil recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Se espera que Norma continúe debilitándose en los próximos días. En su actual trayectoria hacia el norte, el ojo de la tormenta podría acercarse a Baja California Sur o a virar hacia el oeste de la península, indicó el CNH.
Norma podría descargar hasta 200 milímetros de lluvias en la parte sur de Baja California Sur e incluso causar inundaciones repentinas, agregó el reporte del CNH.
Prevención
El Consejo Estatal de Protección Civil informó el cierre a embarcaciones menores de los puertos de San Carlos, La Paz y Los Cabos, ante las lluvias, vientos y altos oleajes generados por el huracán Norma, de categoría 1, de acuerdo con la agencia Notimex.
Lee: La tormenta Norma y los remanentes de Max causarán lluvias en México .
El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reiteró su llamado a “la conciencia y la responsabilidad de los sudcalifornianos, a no poner en riesgo su vida ni la de sus familias y a atender las recomendaciones de las autoridades”.
Durante la segunda sesión de este Consejo, el mandatario estatal confirmó a la ciudadanía el abastecimiento de combustible hasta por ocho días, así como víveres por un lapso de 20.
Durante la sesión, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre Norma ocasionará oleaje elevado de hasta cuatro metros e informó que se prevé que para el próximo lunes por la mañana impacte en la península.
Brigadas de Protección Civil realizan recorridos por las zonas de mayor riesgo, a fin de ubicar a las familias que requieran ser evacuadas y trasladadas a un albergue temporal.
De igual manera, se indicó que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública se trabaja en la habilitación de estos refugios temporales, principalmente en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en marcha su plan de contingencia ante el paso de la tormenta tropical Norma en el estado.
La Comisión desplegó 581 trabajadores electricistas, 49 vehículos, 61 grúas, 1 helicóptero, 51 plantas de emergencia y 26 torres de iluminación los cuales se encuentran listos para atender las afectaciones que pudieran presentarse en Baja California Sur, informó en un comunicado.
Asimismo se coordinan esfuerzos con la Secretaría de Salud con la finalidad de asegurar los servicios médicos a los albergados y a la población en general durante el meteoro.