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La CDMX crea órgano temporal para coordinar labores de reconstrucción

La instancia, que aún no tiene titular, deberá elaborar el programa de acciones para levantar a la capital, coordinar a las instancias involucradas y evaluar los avances en esta tarea.

Las autoridades de la Ciudad de México dieron el primer paso para iniciar la reconstrucción de la urbe luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

En el plan presentado se incluye la creación de un órgano que coordine las acciones inmediatas, a corto, mediano y largo plazo, además del lanzamiento de un paquete inicial de apoyos económicos para los propietarios de inmuebles afectados — con hipotecas y apoyos para reparar daños — y la creación de una plataforma que concentre la información de los perjudicados.

Adicionalmente, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció este miércoles en rueda de prensa que su administración abrió un sitio de internet donde se pueden consultar la declaratoria de emergencia de la Ciudad de México y el plan de emergencia, al igual que realizar donativos y dar atención a la ciudadanía afectada.

En tanto, aquí presentamos las claves de la nueva comisión, que tendrá un papel clave en la dirección de los esfuerzos para que la capital se recupere del siniestro.

1. ¿Qué hará?

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El órgano, cuyo nombre oficial será Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, será una instancia del gobierno local —con carácter temporal— que coordinará las acciones de las autoridades locales frente a los efectos del reciente sismo de 7.1 grados.

A una semana del siniestro que golpeó el centro y el sur del país, oficialmente se registran 333 personas muertas, de las cuales 194 corresponden a la capital. Además, en la CDMX se contabilizan 38 edificios completamente colapsados y otros 500 que están en riesgo de derrumbe.

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2. ¿Quién la dirigirá?

De acuerdo con el decreto publicado este 26 de septiembre en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Comisión para la Reconstrucción será encabezada por un titular designado por el jefe de gobierno.

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La Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor locales garantizarán que tenga recursos presupuestales, humanos y técnicos para trabajar, de los cuales tendrá que rendir cuentas en términos de la ley de transparencia local.

En su labor, deberá operar “de manera conjunta y coordinada” con el Comité de Emergencias de Protección Civil, que se conforma por el jefe de gobierno, las secretarías de Gobierno, Protección Civil, Seguridad Pública, Obras, Desarrollo Social, Salud, Finanzas y Movilidad, así como por la Procuraduría General de Justicia y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

3. ¿Cuáles serán sus primeras tareas?

De arranque, la Comisión para la Reconstrucción tendrá dos asignaciones: 1) elaborar el Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y 2) administrar la futura tecnológica Plataforma CDMX.

El programa deberá contener la ruta para que la capital se recupere de la emergencia generada por el sismo y tendrá que ser aprobado por el jefe de gobierno. El decreto publicado no señala un plazo para la elaboración del documento.

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La plataforma, en tanto, será creada por las autoridades capitalinas y reunirá la información de las personas, las viviendas, los negocios, los inmuebles y los espacios públicos afectados por el temblor, así como la relacionada con los programas que se desplieguen para atender tales afectaciones.

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4. ¿Y después…?

Además de elaborar el Programa para la Reconstrucción y de administrar la Plataforma CDMX, la comisión tendrá otras tareas.

Entre las acciones que deberá llevar a cabo están coordinar a las dependencias involucradas en la recuperación de la ciudad; proponer decretos, acuerdos, contratos y convenios en la materia; plantear incentivos y facilidades fiscales; opinar sobre los programas de las instituciones locales, y gestionar recursos y ayudar en la comprobación de gastos.

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A esto se suma que la comisión tendrá que dar seguimiento a la ejecución del programa, así como evaluar sus resultados con base en los indicadores que se establezcan para ello.

5. ¿La comisión actuará sola?

El decreto detalla que comisión tendrá un Consejo Consultivo que deberá “hacer más efectiva la toma de decisiones y la coordinación de acciones establecidas en el programa”.

De entrada, este cuerpo colegiado estará integrado por 27 instituciones locales, entre las que estarán secretarías del gabinete, la Contraloría, la Agencia de Gestión Urbana y los institutos de las Mujeres, de la Juventud, para las Personas con Discapacidad y de la Vivienda.

En el consejo también podrán participar organizaciones civiles nacionales e internacionales y académicos invitados, quienes —al igual que los demás integrantes del órgano— no cobrarán honorarios por participar en esta labor.

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