Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla ofrece indemnización por víctimas del sismo... sin notificar a familias

Las familias desconocen el procedimiento para cobrar los 5,000 dólares ofrecidos por el gobierno local, y en otros casos, aseguran no haber sido notificados sobre el apoyo.
jue 28 septiembre 2017 10:38 PM
Altares
Altares Las familias de algunas víctimas dicen desconocer de estos apoyos; otras, que las dependencias no dan respuestas sobre cómo cobrarlos. (Foto: Elvia Cruz)

Los familiares de las 45 víctimas mortales por el sismo de la semana pasada en Puebla recibirán una indemnización de 5,000 dólares (poco más de 90,000 pesos) por persona fallecida, de acuerdo con el gobierno estatal. Sin embargo, la mayoría no han sido notificados de estos apoyos.

"A mí no me han notificado nada. Enterramos a nuestros muertos con nuestros ahorros y con la ayuda de vecinos. No sabemos quién debe de avisar o a quién", dijo Crescencio, quien va y viene de Atzala, el municipio que más víctimas mortales registró por el movimiento telúrico magnitud 7.1 de la semana pasada.

El familiar de otra de las víctimas, Mariano Marín Garcia, quien murió en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla cuando se le cayó un pedazo de construcción encima, aseguró que han marcado tanto a la Secretaría General de Gobierno (SGG) como la oficina del gobernador pero nadie les sabe explicar cuáles son los pasos que deben seguir.

Lee: El efecto del sismo en la inflación y la economía será moderado, prevé Banxico

Expansión buscó la versión de la SGG, pero el área de Comunicación Social indicó que competía a Finanzas, pues es la instancia que debe liberar los recursos. Sin embargo, esta última secretaría regresó la 'bolita' a la SGG, al asegurar que es la instancia que debe integrar el expediente de las personas fallecidas, así como de las que cobrarán la indemnización, para que ellos puedan emitir el cheque.

El miércoles, el titular de la SGG, Diódoro Carrasco, aseguró que los pagos arrancarían este jueves.

Publicidad

Víctimas identificadas

A poco más de una semana del movimiento geológico que tuvo su epicentro en la frontera entre Puebla y Morelos, 43 de las víctimas han sido identificadas por las autoridades. Entre ellas hay 13 menores de edad.

En el municipio de Atzala fallecieron 12 personas, luego de que una iglesia colapsara sobre una familia mientras se celebraba un bautizo. Uno de los sobrevivientes, Ismael Escamilla, sigue hospitalizado.

Según la lista difundida por la Fiscalía General del Estado, los menores que fallecieron tenían entre dos meses y 16 años de edad. Sus familias deberían recibir la indemnización por 5,000 dólares.

De acuerdo con el listado, el segundo municipio en donde más víctimas mortales se registraron fue en Puebla con un total de nueve casos, principalmente estudiantes. Entre ellos destacan tres casos registrados en la preparatoria Lázaro Cárdenas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

nullOtras ocho personas murieron cuando sus casas y negocios se derrumbaron en el municipio de Atlixco.

En Jolalpan y Huejotzingo fallecieron tres personas, mientras que en Piaxtla y Tlapanalá se registraron dos decesos y en Tzicatlacoayan, Tehuacán, Epatlán y Santiago Miahuatlán ocurrió un fallecimiento en cada uno.

Otras dos personas no han sido identificadas pues en un caso no se ha entregado el acta de defunción y en otro, ha sido difícil ubicar de quién se trata.

Daños materiales

En cuanto a daños materiales, el gobierno de Antonio Gali Fayad ha dado a conocer que 22,000 casas registraron daños, de los cuales, 3,319 son pérdida total por lo que deben ser demolidas. Además, otros 250 inmuebles históricos como la iglesia de Los Remedios ubicado encima de las Pirámides en Cholula sufrieron cuarteaduras.

Para la reconstrucción y rehabilitación de las iglesias, se requiere de al menos una inversión de 8,000 millones de pesos, ha informado el gobernador local.

Recomendamos: 38,000 mdp costará reparación de daños por los sismos de septiembre: EPN

En el caso de las reconstrucciones, iniciaron este domingo principalmente en 35 escuelas que fueron clasificadas como pérdida total. La inversión para la primera etapa asciende a 300 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad