Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores piden campañas informativas para enfrentar sismos

Legisladores de diferentes partidos plantean acciones como ceder tiempos oficiales a información en materia de protección civil y dar orientación para evitar la saturación de las redes en emergencias.
jue 28 septiembre 2017 12:23 PM
Prevención
Prevención Tras los temblores de este mes, expertos consideran necesario reforzar la cultura de protección civil.

Después de los sismos del 7 y del 19 de septiembre —que han dejado más de 400 personas muertas, miles de damnificados y daños materiales por 37,500 millones de pesos—, senadores de diferentes partidos plantean acciones para orientar a la población sobre cómo responder ante eventos de este tipo.

Una de las propuestas es respaldada por Mariana Gómez del Campo, del PAN, y por Zoé Robledo, del bloque Morena-PT, quienes este jueves presentan un punto de acuerdo para que el Senado exhorte al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a realizar una campaña informativa que indique a los ciudadanos la manera más adecuada de usar las redes de telefonía e internet en situaciones de emergencia.

Ambos legisladores argumentan que esto es necesario para evitar saturaciones como la que se vivió el 19. Ese día, luego del sismo de 7.1 grados que sacudió la Ciudad de México, Morelos, Puebla, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca, la red telefónica tuvo problemas de funcionamiento durante alrededor de cuatro horas. Frente a eso, los ciudadanos recurrieron a otras herramientas para comunicarse, como el servicio de mensajería instantánea WhatsApp.

Lee: Usa la tecnología tras el sismo en México

“Resulta importante que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, como encargado de regular y desarrollar las telecomunicaciones y la radiodifusión, también sea medio que informe a los usuarios sobre el acceso y uso de las comunicaciones en situaciones de riesgo como lo ocurrido el pasado 19 de septiembre, en donde se notó una saturación en las redes. Y con la intención de que se evite este tipo de situaciones, se deben realizar campañas informativas y claras para la población”, señala la propuesta.

Otro punto de acuerdo promovido por Robledo plantea que el Senado ceda a las autoridades integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil los tiempos que le corresponden en radio y televisión, a fin de que estos espacios se utilicen para difundir información en la materia “por el tiempo que resulte necesario”.

Publicidad

En la misma línea, se llama a que hagan lo mismo las demás instituciones públicas de los estados afectados por los sismos de este mes.

Lee: A una semana del sismo que desgarró el centro del país, la herida sigue abierta

Una tercera propuesta presentada este jueves ante la Cámara alta es impulsada por la bancada del PRI, la cual busca que el Senado llame a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a que emitan una campaña y den asesoría a los trabajadores del país sobre cuáles son sus derechos laborales en la contingencia derivada de un sismo.

De acuerdo con los priistas, estas medidas servirían para difundir puntos como la obligación de un patrón de suspender labores hasta que se acredite que su centro de trabajo es seguro para los empleados, o que un trabajador afectado por un temblor tiene derecho a ausentarse sin sufrir consecuencias, siempre y cuando aporte evidencias de la afectación.

Lee: Falté al trabajo después del sismo, ¿la empresa puede despedirme?

Estos puntos de acuerdo llegan al Senado a poco más de una semana del último sismo, y mientras gobiernos y legisladores empiezan a analizar qué acciones tomar para responder al siniestro e iniciar la reconstrucción de las localidades afectadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad