Publicidad
Publicidad

'El Tatos' es trasladado a un penal federal de Durango

El gobierno federal concedió la reubicación del reo, quien presuntamente ocasionó la molestia de los reos de Chiconautla que se amotinaron el lunes.
Trayectoria en prisión
En prisión El traslado de Luis N a Gómez Palacio. (Foto: Estado de México / Cortesía)

Luis N, alias El Tatos, fue trasladado este martes del reclusorio mexiquense de Chiconautla en Ecatepec, al penal federal número 14, en Gómez Palacio, Durango, como respuesta a la solicitud del Gobierno del Estado de México a las autoridades federales.

El Grupo de Coordinación Estado de México realizó este lunes la petición de traslado del reo, luego de una riña que protagonizaron los internos en Chiconautla, quienes habrían intentado matar al Tatos por presuntos actos de extorsión y tortura cometidos al interior del penal.

En días recientes, la agencia de noticias del Estado de México MVT, difundió videos donde se observa a Luis N agrediendo a otros prisioneros mientras exige un pago, desde el interior del Penal Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, antes de ser trasladado a Chiconautla.

A través de un comunicado, las autoridades mexiquenses detallaron el lunes que varios reos del penal se amotinaron y quemaron colchones y otros objetos, generando una columna de humo de más de 30 metros de altura.

Publicidad

Lee: Ingobernabilidad y muerte: el rasgo en los penales de NL

Desde que fue aprehendido en 2007, El Tatos ha logrado esquivar las sentencias por los delitos que se le imputan, gracias a que ha interpuesto distintos amparos, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Estado de México.

Según fuentes de la propia fiscalía, Luis N está relacionado con delitos de secuestro, extorsión, homicidio y delincuencia organizada.

Las operaciones en el penal Chiconautla se están desarrollando con normalidad y desde las 10:00 horas se abrió un periodo de visita extraordinaria, como atención a los familiares de los internos, dijo en otro comunicado el gobierno mexiquense.

Publicidad

El Estado de México cuenta con 22 centros penitenciarios, el mayor número en el país y el segundo con más población reclusa, pues suman 25 mil 723, a pesar de que la capacidad es solo para 13 mil 125 personas, según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Recomendamos: EU acredita a 15 cárceles mexicanas por cumplir con normas internacionales

El sistema penitenciario estatal resultó uno de los peor calificados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el programa de supervisión penitenciaria.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad