Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Duarte cerró su sexenio en Veracruz a la cabeza del mal ejercicio de recursos

La Auditoría Superior lleva detectados 12,920 millones de pesos con observaciones por posibles desvíos en la gestión del expriista durante 2016; pide al IMSS y a la Tesorería hacer revisiones propias.
jue 02 noviembre 2017 07:00 AM
Número 1
Número 1 Veracruz lidera el ranking de las entidades que peor gastaron los recursos federales durante 2016, de acuerdo con los informes de la ASF. (Foto: WEG)

El gobierno de Javier Duarte en Veracruz cerró su sexenio a la cabeza del mal ejercicio de los recursos públicos que la Federación aporta a las entidades, de acuerdo con el más reciente informe preliminar de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente a la revisión de la Cuenta Pública de 2016.

El reporte presentado este martes señala que el monto de dinero federal con observaciones en la entidad entonces gobernada por Duarte —quien enfrenta en prisión un proceso penal por supuestos actos de corrupción— asciende a 12,920.5 millones de pesos. En segundo lugar se coloca el Estado de México —donde entonces gobernaba el priista Eruviel Ávila—, con un total de 3,566.3 mdp pendientes de aclaración, es decir, menos de una tercera parte de lo que fue detectado en Veracruz.

Esta cantidad de recursos mal ejercidos representa 25.7% de la muestra revisada en la entidad por la ASF. Proporcionalmente, Veracruz solo es superado por Quintana Roo, que con 2,197 mdp tiene bajo observaciones a 28% de los fondos auditados. En Quintana Roo entonces gobernaba Roberto Borge, quien también está preso —en Panamá—, aguardando un proceso penal por presuntos actos de corrupción, y quien igual que Duarte fue expulsado del PRI tras estas acusaciones.

Lee: Las bases priistas truenan contra la corrupción... de los gobernantes priistas

Los expedientes relativos a Veracruz en la segunda etapa de la auditoría de 2016 —aún falta el reporte final a entregarse en febrero de 2018— dan cuenta de probables daños derivados de ejercicios irregulares.

La auditoría 1659, por ejemplo, encontró posibles irregularidades por 7,458 mdp en las participaciones federales, principalmente por fallas en registros contables y falta de documentación comprobatoria. El órgano fiscalizador solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Tesorería estatal realizar auditorías al gobierno veracruzano relativas a la retención de impuestos.

Publicidad

Otro expediente, el 1668, señala probables desvíos por 1,488.8 mdp del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, e incluso detectó que la gran mayoría de esos recursos (1,485 mdp) se transfirió a cuentas ajenas al fondo. La Contraloría estatal ya inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas derivadas de este caso.

Lee: 4 deudas que Javier Duarte dejó a Veracruz

Denuncias

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, recordó que aunque el periodo revisado corresponde a la gestión de Duarte como gobernador, dicho organismo no realiza señalamientos sobre servidores públicos en específico, sino sobre posibles desvíos.

“No denuncio personas, denunciamos hechos, situaciones que fueron desviaciones de recursos y es lo que denunciamos. Al Ministerio Público le toca investigar quién es el responsable", dijo tras entregar la segunda etapa del reporte a la Cámara de Diputados.

El auditor reconoció que estos procesos judiciales suelen tomar tiempo, pero desde su perspectiva estos plazos serán reducidos gracias al nuevo sistema de justicia penal acusatorio y al convenio que la ASF firmó con la Procuraduría General de la República (PGR) para coordinarse en la integración de expedientes.

“Los jueces orales y la forma en la que vamos a trabajar con la procuraduría van a hacer mucho más expeditos los procesos. Tengo confianza en que así va a suceder”, indicó.

El informe de fiscalización a la Cuenta Pública de 2016 —que incluye el gasto de recursos federales por parte de dependencias, empresas públicas y gobiernos estatales y municipales— ha dado como resultado hasta el momento la presentación de más de 100 denuncias de hechos ante el MP por desviaciones de recursos; 1,587 recomendaciones; 796 pliegos de observaciones; 798 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias; 238 solicitudes de aclaración y 41 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como 1,927.2 mdp en recuperaciones derivadas de las auditorías.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) indicó en un comunicado que coordinará que las dependencias atiendan “en tiempo y forma” las observaciones, recomendaciones y solicitudes de aclaración planteadas por la ASF.

Las cifras corresponden a la segunda etapa del reporte y contemplan 34.8% del total de las auditorías programadas para la Cuenta Pública de 2016. Los resultados finales, con el resto de las revisiones, serán presentados en febrero de 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad