Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos independientes podrán recabar firmas en papel en 283 municipios

El Consejo General del INE aprueba ampliar una semana el plazo para recopilar apoyo ciudadano, permitir la recolección de firmas en papel en zonas marginadas y emitir una campaña en tv.
mié 08 noviembre 2017 04:10 PM
Medida
Medida El Instituto Nacional Electoral informó que facilitará las medidas para recolectar firmas para los candidatos independientes.

Los aspirantes a ser candidatos independientes en la elección presidencial del 2018 podrán recabar firmas en papel en los municipios aislados y de alta marginalidad, tras la críticas recibidas por la aplicación móvil que se usa para sumar apoyos, anunció este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Consejo General aprobó que en 283 municipios de alta marginación se puedan recabar firmas a través de copias fotostáticas de la credencial de elector, en donde es más complicado hacerlo con dispositivos móviles conectados a internet, a fin de que los aspirantes a candidatos independientes puedan sumar apoyoa para poder aparecer en la boleta de las elecciones del 1 de julio del 2018, cuando se renovarán 3,416 cargos, entre ellos el de presidente y el de jefe del Gobierno capitalino.

Los consejeros electorales también aprobaron extender una semana el plazo para que puedan recabar más firmas para su proyecto y se anunció que desde este jueves estará lista la actualización de la app mediante la cual se capturan los apoyos, con la intención de agilizar el proceso.

Por ley, los aspirantes a una candidatura independiente debe recabar 866,000 firmas de apoyo para poder participar en los comicios, lo que representa el 1% de la lista nominal.

La aplicación ha recibido fuertes críticas por parte de candidatos como Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), o Jaime Rodríguez, el Bronco, actual gobernador de Nuevo León.

Publicidad

La aspirante a candidata indígena María de Jesús Patricio, Marichuy, también denunció problemas para captar apoyos porque en los poblados más aislados el acceso a redes móviles se complica.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que el órgano se asume como facilitador de que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos político-electorales.

“El Instituto Nacional Electoral atiende las preocupaciones que se han planteado”, señaló el funcionario electoral, quien este lunes recibió al aspirante presidencial independiente Jaime Rodríguez El Bronco, para escuchar sus inconformidades en torno al proceso.

Córdova aseguró que está garantizada la participación electoral por la vía independiente, e indicó que una muestra de ello es que los dos aspirantes presidenciales que van al frente en la recolección de firmas ya llevan cerca de 90,000 cada uno.

Aspirantes sin partido
Así van los que buscan ser independientes

Campaña de TV

El órgano electoral también acordó transmitir una campaña para informar a la ciudadanía acerca del desarrollo de esta etapa para los independientes , a través de sus tiempos en televisión —aparte de la que ya está en marcha en radio.

El consejero Benito Nacif indicó que la medida tiene por objetivo compensar la “curva de aprendizaje” en el uso de la app , luego de que los auxiliares de los independientes subieron apoyos de manera lenta durante los primeros días.

“Los datos muestran que con posterioridad ese número (de firmas registradas) se está incrementando día con día, y de hecho todavía nos se normaliza sino sigue en una fase de crecimiento diario", señaló en la sesión extraordinaria de este miércoles.

null

Mujeres e indígenas, nueva fuente de discordia

El Consejo General del INE se metió en un nuevo diferendo con los representantes de los partidos por la aprobación de una serie de reglas para que estos garanticen espacios a mujeres y personas de origen indígena en la asignación de candidaturas.

Las nuevas medidas establecen que la lista de candidaturas plurinominales al Senado sea encabezada por mujeres, y que los partidos deban postular a representantes de comunidades indígenas en al menos 12 de los distritos de diputaciones federales con mayoría de este grupo poblacional —donde también se debe respetar la repartición de 50% entre hombres y mujeres.

En el tema de género, los consejeros electorales justificaron estos ‘candados’ como acciones afirmativas temporales para hacer efectivo el cumplimiento de las cuotas legales para postular a mujeres por parte de los partidos, al señalar que estos han fallado en llevar a este sector a los puestos de representación .

Los representantes de todos los partidos manifestaron su acuerdo con la necesidad de impulsar la equidad de hombres y mujeres en los puestos de elección, así como una mayor inclusión de los pueblos indígenas, pero consideraron que el Consejo General excede sus funciones con estos lineamientos, por lo que se prevé que estos sean impugnados ante el TEPJF igual que otras reglamentaciones del INE que ya han sido revocadas por los magistrados .

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad