Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bióloga Julia Carabias recibe la medalla Belisario Domínguez

La promotora del desarrollo sustentable es la séptima mujer que recibe el reconocimiento más alto que otorga el Senado.
mié 06 diciembre 2017 02:42 PM

Julia Carabias, bióloga y promotora del desarrollo sustentable, recibió este miércoles la medalla Belisario Domínguez. El reconocimiento es otorgado por el Senado de la República y reconoce a personas que destacan por su servicio a la patria o a la humanidad.

Carabias recordó en su discurso de agradecimiento que hace 40 años, cuando inició su labor académica y científica, no existía aún el concepto de desarrollo sustentable y la investigación sobre medio ambiente era despreciada por la academia.

Explicó que en los años 80 y 90, las preocupaciones llegaron a la sociedad civil y el gobierno con la creación de organismos. El impetú de los 90 perdió fuerza en la primera década de los 2000, cuando el terrorismo ocupó la agenda mundial por encima del cuidado al medio ambiente.

OPINIÓN: Dejemos de hablar del cambio climático y empecemos a combatirlo

"A pesar de los avances indiscutibles, estamos perdiendo la batalla", advirtió la bióloga durante el acto en la Antigua Casona de Xicoténcatl, a donde asistió el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que es imperativo que la producción de alimentos busque métodos más sustentables, por lo que pidió dar más atención a la investigación, pues parte de la solución es usar la mejor ciencia posible, y poner mayor atención a las políticas del campo en México.

Publicidad

"Necesitamos un balance adecuado entre ciudades sustentables y el campo", indicó la docente de la UNAM.

Manifestó que estos temas están pendientes de resolverse en la Ley de Biodiversidad, que está en espera en el Senado.

"Julia, la primer persona con la que la medalla Belisario Domínguez reconoce toda la ciencia, toda la virtud, toda la eminencia que tienen aquellos que le entregan su vida a la defensa del patrimonio natural de nuestro país", aseguró el senador del Partido del Trabajo, Zoé Robledo.

Carabias (Ciudad de México, 1954), es promotora del desarrollo sustentable, especialmente en una coyuntura donde los desastres naturales han golpeado al país, causados por los impactos del cambio climático, destacó el Senado en su dictamen de condecoración , dado a conocer el viernes.

Fundó el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona del estado mexicano de Chiapas.

La investigadora cuenta con estudios de licenciatura y posgrado en biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También es profesora en la Facultad de Ciencias de esta institución desde 1977.

"Esta distinción me compromete a apretar el paso y a capacitar a mucha más gente", dijo Carabias en una entrevista al Canal del Congreso después de que el Senado anunciara el premio.

Fue secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de 1994 al 2000, durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Carabias ha sido reconocida con el Premio Getty (2001), el Premio Cosmos (2004), el Premio Campeones de la Tierra de la ONU (2005) y el Premio Alexander von Humboldt (2011), otorgado por la Universidad de Guadalajara.

Sus investigaciones incluyen publicaciones en temas como la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, entre otros.

La especialista en medio ambiente es la séptima mujer que recibe este galardón. Antes de ella, lo recibió en 1996, Griselda Álvarez Ponce de León.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad